Orquesta Sinfónica Infantil y escuela de Coquimbo se unen en base a la música chilena

02 Septiembre 2015

El concierto también contó con una clase didáctica para enseñar a reconocer los instrumentos.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

El patio de la Escuela Juan Pablo II en el sector del Faro Punta Tortuga en la cuidad puerto fue el escenario para dar vida al Ciclo de Conciertos Educacionales 2015 que está realizando la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen en conmemoración de los 50 años del plantel.

Para los alumnos, profesores y funcionarios del establecimiento municipal participar activamente de la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil les ayuda a afianzar los proyectos en lo que están trabajando como escuela, “esto nos va a permitir hacer diferentes actividades relacionadas con la música. De hecho, contamos con un grupo de alumnos que conforman la banda del colegio, donde han participado en distintos lugares de la Región de Coquimbo e incluso han salido fuera de Chile  y tuvieron la oportunidad de recorrer Polonia”, comentó el inspector del establecimiento Juan Pablo II, Jorge Calderón.

Así lo confirmó el profesor del taller de música, Carlos Ortiz, quien viajó con un grupo de 10 alumnos por distintos destinos de Europa e incluso Estados Unidos gracias a una beca entregada por una empresa polaca, “la experiencia de salir al extranjero fue espectacular, en especial para los alumnos. Tuvimos la oportunidad de presentarnos en Italia, en siete ciudades de Polonia donde hay mucha cultura musical y llegar a los Estados Unidos”, precisó.

Por su parte, los alumnos de la banda musical “Los Intrépidos” de la Escuela Juan Pablo II de la Parte Alta quedaron muy contentos con este concierto. “La presentación fue muy buena, tocaron canciones folclóricas que son las mismas que nosotros  tocamos en la banda y a todos mis compañeros les gustó mucho ver a la orquesta”, comentó Paulo Pérez quién se especializa en instrumentos de cuerda como el cuatro venezolano, charango y guitarra. Mientras que para Julián Monardez, percusionista, fue una grata experiencia conocer lo que hace la Escuela de Música a través de las orquestas, “ver este concierto fue muy bueno para nosotros porque podemos aprender lo que ellos hacen y crecer como banda”, indicó el estudiante.

Presentación a la chilena

Con el objetivo de potenciar el legado de Jorge Peña Hen y compartir el quehacer musical con otros establecimientos de la región, la Orquesta Sinfónica Infantil salió de las aulas para compartir sus experiencias con otros alumnos. Debido a ello, el inspector de la Escuela Juan Pablo II  valoró la oportunidad de que las inmediaciones del establecimiento municipal fuera el escenario para que la Escuela de Música protagonizara su primer concierto de septiembre, “estas instancias permiten que los alumnos conozcan una realidad a la que están alejados porque muchos de ellos no tienen idea lo que es una orquesta infantil” debido a que gran parte de los alumnos viven en situaciones de mucha vulnerabilidad.

En esta oportunidad, la orquesta dirigida por el profesor Ricardo Muñoz Burquez interpretaron piezas de reconocidos cantantes nacionales como Violeta Parra y el grupo Los Jaivas y agradeció la oportunidad de presentarse en el establecimiento porteño,  “hemos tenido la fortuna de tocar por primera vez en este colegio, los muchachos fueron muy respetuosos, disfrutaron la presentación y nos vamos muy felices y agradecidos de mostrar el quehacer musical”, aseguró.

Asimismo, el académico de la Escuela de Música hizo una pequeña clase didáctica para enseñar lo qué es una orquesta y a través de un solo mostrar el sonido de cada uno de los instrumentos que componen la agrupación musical.

Ciclo de Conciertos Educacionales 2015

Para el próximo viernes 11 a las 10:00 horas, las Orquesta Sinfónica Infantil se presentará nuevamente pero esta vez en La Serena, en el Colegio Saint Jhons School de Las Compañías con la finalidad de dar a conocer el quehacer musical de la Escuela de Música y mantener intacto el legado del recordado director de orquesta Jorge Peña Hen.

Galería Imágenes

  • Orquesta Sinfónica Infantil y escuela de Coquimbo se unen en base a la música chilena