Orquesta Sinfónica ULS brindará sublime homenaje a Gustavo Becerra-Schmidt en Festival MUSICAHORA

19 Noviembre 2018

Durante cinco días, La Serena será escenario de un sublime certamen que mezcla la música, el conocimiento y el talento de grandes expositores y músicos invitados.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Continuando con su ambiciosa y colosal programación inspirado en los grandes compositores del mundo, a través de la ‘Sinfonía de las culturas’, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya se prepara para ofrecer a la comunidad de la conurbación y sus alrededores, su nueva propuesta musical del año 2018: el IX Concierto de Temporada, el cual pondrá el broche de oro a una nutrida semana de actividades y sonoridades como parte del XV Festival MUSICAHORA.

La mencionada velada sinfónica se proyecta en la misma senda de las presentaciones anteriores, acompañado de destacados músicos invitados. En esta oportunidad, la jornada estará conducido por el aclamado maestro chileno Helmuth Reichel Silva. Alabado por su profunda musicalidad y temperamento inspirador, este inquieto director se posiciona como uno de los maestros jóvenes más interesantes y versátiles de Sudamérica. Su éxito en el prestigioso Concurso Internacional de Besançon 2015, donde fue finalista, le hizo acaparar la atención del mundo artístico internacional, recibiendo invitaciones para trabajar con orquestas de Europa, Sudamérica y Asia. Además, Reichel Silva es ganador del Premio 2017 del Círculo de Críticos de Arte de Chile por sus conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Para esta sublime presentación, Helmuth dejará la ciudad de Bamberg en Europa, donde actualmente reside, para retornar nuevamente a la comuna de La Serena y trabajar, después de 4 años, junto a la orquesta profesional de la región: “Estoy muy contento de volver a venir a esta ciudad después de tantos años. Recuerdo que la primera vez que trabajé con esta orquesta fue el año 2012; después vine el 2014, y desde ese entonces que queríamos buscar una tercera oportunidad para venir a trabajar y no se pudo concretar por razones de tiempo; así que este concierto será un muy lindo reencuentro”, comenta el director que triunfa en Alemania.

Otro de los grandes artistas invitados para el cierre del Festival MUSICAHORA es el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé Castrillón. El audaz músico cuenta a su haber con una vasta trayectoria musical y de perfeccionamientos con emblemáticos maestros, como Jaime de la Jara, Fernando Ansaldi y su padre, Alberto Dourthé Abbé. Posteriormente, continua su formación en Europa en el Conservatorio de Luxemburgo, donde obtiene el diploma de fin de estudios superiores de violín y música de cámara; además, es merecedor del primer premio en violín con el maestro Philippe Koch en el Conservatorio Real de Mons en Bélgica y paralelamente, sigue perfeccionándose con el violinista Igor Ozim, profesor del Conservatorio de Colonia, Alemania. Dourthé Castrillón ha sido nominado a los premios APES y Altazor; y en el 2002 fue premiado por sus colegas como el más destacado profesional de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Durante su carrera, Alberto Dourthé también ha participado como solista junto a un sinnúmero de orquestas nacionales y extranjeras. En esta oportunidad y tras 20 años sin realizar una visita musical a la ciudad colonial, el violinista debutará en el Teatro Municipal: “siempre es muy lindo reencontrarse con esta orquesta, acá tengo algunos ex compañeros, amigos y hasta ex alumnos, como el concertino de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y a Helmuth Reichel, quien se tituló conmigo en la Universidad de Chile, después se fue a Alemania e hizo su carrera de violinista y posteriormente, de director, que es la función que va a cumplir ahora con nosotros. Hoy en día, Helmuth es un tremendo director, muy reconocido a nivel nacional y también en Alemania y eso me da mucho orgullo”; agregando que sus nexos con la orquesta regional de La Serena se extienden también “con otros alumnos que estudiaron en mi área en la Escuela Moderna, y hasta ex profesores que trabajaron en el Conservatorio cuando eran asistentes; entonces, hay mucha gente que voy a volver a ver y eso, por un lado, es muy lindo para mí; y, por otro lado, tengo la obligación de hacerlo lo mejor posible”, relata.

XV Festival MUSICAHORA: Abriendo fronteras

Con una variada y nutrida programación artística en La Serena (del 19 al 23 de noviembre), el Festival MUSICAHORA se posiciona como uno de los grandes eventos de factura regional. Su impronta y fortalecimiento artístico ha concretado la realización de la XV versión, el cual cuenta con múltiples conciertos y charlas de carácter gratuito y abierto a todo público, con el propósito de responder al compromiso educativo y reflexivo en torno a la música; contribuyendo a que la comunidad local conozca las formas más actuales de expresión musical y estimular la formación de grupos de auditores interesados en descubrir y profundizar en este arte.

En palabras del Director Artístico del Festival MUSICAHORA, Esteban Correa Astudillo, llevar a cabo esta quinceava versión “es muy significativo porque realizar este certamen no es una tarea fácil, logísticamente requiere de mucho trabajo, coordinación, preparación y organización, pero todo en pos de algo muy positivo, que es la posibilidad de que como Departamento de Música de la Universidad de La Serena y por extensión como comunidad de esta ciudad, podamos estar al día con lo que es la creación musical de nuestro tiempo y que refiere a una tradición que es bastante longeva; o sea, tiene cerca de 600 años, si nos remontamos a las primeras creaciones que se realizaron dentro de lo que es la modernidad”, enfatiza el académico y compositor serenense.

Durante estos cinco días de intercambio musical, el Festival contará con la participación “de músicos de otros destinos del país y también, compositores de diversas nacionalidades, especialmente latinoamericanos, pero también europeos”. En cuanto a la programación y la valiosa colaboración que tienen con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Correa Astudillo explica que “tener una orquesta tocando repertorio contemporáneo no es fácil, porque la mayoría de los conjuntos del país o el extranjero concentran su repertorio en música más bien antigua, del siglo XIX, y dedican pocos conciertos a la música actual. De hecho, es algo que caracteriza a nuestra orquesta regional y este Festival aprovecha para potenciarse y para nosotros es una participación muy importante, porque también le da un status al certamen que lo sitúa como uno de los más importantes del país”.

El repertorio del próximo viernes 23 de noviembre, contempla las obras ‘Happy Bird’s Day’ (2017) de Alejandro Guarello, junto a dos obras del maestro Gustavo Becerra-Schmidt, con el 'Concierto de Cámara' (1970) y el 'Concierto para violín' (1952): “fue un compositor fundamental dentro de la historia de la música de tradición escrita en Chile, fue muy prolífico y muy ecléctico, que desarrolló una labor importante tanto acá como en el extranjero, ya que vivió muchos años exiliado en Alemania durante la Dictadura, pero nunca perdió el contacto con la música y los músicos chilenos. También recibió el Premio Nacional de Arte, mención Música (1971); entonces para nosotros es muy significativo y corresponde hacerle un homenaje a su figura”, ahonda el Director Artístico.

Quienes deseen ser parte de este imperdible concierto de cierre del Festival MUSICAHORA, el cual se llevará a cabo en el Teatro Municipal de La Serena a las 20:00 horas; se han dispuesto de 170 invitaciones de retiro gratuito: público general y adultos mayores podrán dirigirse al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo (Colón #848), Biblioteca Pública La Serena (Colón #495, esquina Balmaceda), Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782) y/o Teatro Municipal de La Serena (Benavente #580). Mientras que los estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena podrán retirar su invitación en la Oficina de Extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.

Cabe destacar que la realización de esta Temporada 2018, denominada ‘La sinfonía de las culturas’, cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además de la colaboración de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Para más información de este alucinante concierto y de la programación completa del XV Festival MUSICAHORA sólo deben visitar los portales de www.musicahora.cl y www.sinfonicalaserena.cl; además de seguir el Fanpage: ‘Festival Musicahora’ y ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Galería Imágenes

  • Orquesta Sinfónica ULS brindará sublime homenaje a Gustavo Becerra-Schmidt en Festival MUSICAHORA
  • Orquesta Sinfónica ULS brindará sublime homenaje a Gustavo Becerra-Schmidt en Festival MUSICAHORA
  • Orquesta Sinfónica ULS brindará sublime homenaje a Gustavo Becerra-Schmidt en Festival MUSICAHORA
  • Orquesta Sinfónica ULS brindará sublime homenaje a Gustavo Becerra-Schmidt en Festival MUSICAHORA