Pedro Cayuqueo, escritor: “La Feria del Libro de La Serena es un evento con tradición que acerca a los lectores”

09 Febrero 2018

El autor presenta “Historia secreta mapuche” el lunes 12 de febrero a las 22 horas

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pedro Cayuqueo es una de las visitas más esperadas de la Feria del Libro de La Serena. Con una amplia trayectoria en investigación y periodismo, Cayuqueo fue director de MapucheTimes, y del periódico Azkintuwe. Entre 2015 y 2016 se desempeñó como conductor del programa de televisión sobre cultura mapuche "Kulmapu" de CNN Chile y VTR. Entre sus publicaciones se encuentran “Solo por ser indios”, “La voz de los lonkos”, “Esa ruca llamada Chile”, “Huenchumilla. La historia del hombre de oro”, “Fuerte Temuco” e “Historia secreta mapuche”, texto que presentará el lunes 12 de a las 22 horas en la Feria del Libro de La Serena. Con una dilatada experiencia en política, el autor ha sido un decidido defensor de los derechos del pueblo mapuche. “Historia secreta mapuche” es un profundo trabajo investigativo y una amplia bibliografía que incluye a destacados académicos, así como memorias de cronistas y viajeros que recorrieron el Wallmapu libre. En sus páginas el escritor reescribe a través de la crónica periodística la historia de la resistencia mapuche de una manera particular, entretenida, casi en lenguaje cinematográfico, como si se tratara de una serie. La tradición mapuche nunca fue contada de esta forma.

¿Qué referencias u opinión tienes de la Feria del Libro de La Serena?

Sé que es una feria de larga tradición, de más de treinta años junto a la cultura y los libros, acercando a los autores y sus obras a los lectores. Otros escritores me han hablado muy bien del evento y espero estar a la altura de la invitación.  

¿Cómo surge la idea de evidenciar la realidad de nuestros pueblos originarios literariamente?

Desde niño me apasionó la lectura y escribir, aún guardo viejos diarios de vida que cada tanto leo y releo. Estudié leyes y luego periodismo, dos carreras que siempre traté de enfocar hacia el servicio de mi pueblo, de mi cultura originaria. El tránsito a escribir de nuestra realidad fue por tanto natural, se podría decir que me formé para ser un "weupife", un contador de historias.

¿Cómo sientes la recepción que ha tenido tu obra?

Soy un privilegiado. Llevo seis libros publicados y varios de ellos van por la tercera edición. Pasa con "Solo por ser indios", mi primer libro de crónicas y que escribí mientras estaba en The Clinic. "Historia Secreta Mapuche" agotó su primera edición en menos de dos meses, es todo muy inspirador. Existe una conexión muy especial entre un público lector que busca informarse mejor de su entorno y escritores que de forma amena, entretenida, pero también muy rigurosa, estamos publicando obras para ellos.

¿Cuál es tu opinión de la situación actual de nuestros pueblos originarios en Chile?

Hay avances en políticas públicas, pequeños gestos de reconocimiento cultural, pero lejos estamos aún de la comprensión de los pueblos indígenas como colectividades que tienen derecho a autodeterminarse, a definir ellos su estatus político, económico, social. Ese sería un gran cambio de paradigma, que en vez de darnos una mano el Estado nos saque las manos de encima. Ello no es separatismo o dividir Chile, ello es construir un Estado moderno, diverso, plurinacional.

¿Qué mensaje le darías a los lectores que asistirán a ver tu presentación en la Feria del Libro de La Serena? 

Mi mensaje sería invitarlos a maravillarse, sorprenderse con una historia mapuche que les contaron muy mal en el colegio. La historia de nuestro pueblo, particularmente en el siglo XIX que abarca este primer libro de la trilogía, es fascinante. Nada tiene que envidiar a los mongoles o a las tribus de Norteamérica. Dicen que sorprenderse es comenzar a entender.

Galería Imágenes

  • Pedro Cayuqueo, escritor: “La Feria del Libro de La Serena es un evento con tradición que acerca a los lectores”