Pescadores de la Región de Coquimbo celebrarán a su patrono este fin de semana

24 Junio 2017

Los Vilos será epicentro este año de la festividad de “San Pedro”, la cual alimenta los corazones.

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este año, la fiesta de San Pedro de Los Vilos, se realizará el sábado 24 y domingo 25 de junio, donde se mezclan diversas actividades culturales y religiosas, dando a conocer la tradición de los pescadores y su gente.

Algunas de ellas son traslado de imágenes, exposición fotográfica, gastronomía local, noche folclórica, espectáculo pirotécnico, continuación de noche folclórica, recepción de bailes chinos, misa de campaña, procesión desde caleta hasta parroquia y ceremonia final.

La celebración del patrono del mar es organizada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta San Pedro de Los Vilos. Su coordinador es Sergio Ibacache, quien actualmente es presidente de la Asociación Gremial de dicha caleta.

Sergio dejó algunos años su caleta en busca de nuevas opciones, sin embargo su pasión por el mar lo hizo volver. “Me fui a estudiar afuera, pero decidí volver. Lo mío es la mar, un rubro donde somos libres”, expresó.

Por otra parte, comenta que esta tradición ya tiene 90 años en la caleta. “La importancia de esta festividad es su permanencia en el tiempo. Hace 90 años que los pescadores artesanales de Los Vilos tienen esta tradición, la más importante de la comuna, y según mi opinión de la región”.

En cuanto a ella, serán dos noches de celebración con una fiesta folclórica donde se `presentan bailes religiosos provinciales. “De esta forma fortalecemos el gremio y agradecemos al patrono por favores concedidos”, afirmó Sergio Ibacache.

“FIESTA DE SAN PEDRO EN TU CALETA”

Este año por primera vez será apoyada por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal del Gobierno, a través de su programa “Fiesta de San Pedro en tu caleta”, el cual tiene por objetivo realzar la realización de esta tradición que la pesca artesanal prepara en honor al patrono del mar hace más de 170 años en Chile.

En conjunto con la Fundación Cocinamar apoyarán aspectos de difusión, gastronomía, educación y ornamentación en 9 caletas chilena, siendo San Pedro de Los Vilos la única en la Región de Coquimbo; actividad patrocinada por el municipio local y Minera Los Pelambres.

La iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu caleta” dispone $54 millones para 9 caletas del país de 7 regiones: Guardiamarina Riquelme en Tarapacá; Caldera en Atacama; Los Vilos en Coquimbo; Quintay en Valparaíso; El Morro y Lebu en Biobío; El Piojo en Los Ríos, y Anahuac y Dalcahue en Los Lagos.

Estos recursos van destinados a que las organizaciones realicen acciones en educación (talleres), difusión, gastronomía (degustaciones), logística y organización de esta festividad que se origina en un contexto religioso, pero que es parte de los atractivos turísticos, reuniendo a miles de visitantes.

Todas las caletas participantes serán parte de un documental que será emitido por televisión abierta, para mostrar qué sucede en torno a las caletas durante la preparación de la festividad, la cual es parte del patrimonio cultural intangible de Chile.  

El programa de la Fiesta de San Pedro de Los Vilos en documento adjunto: