Plan municipal de cultura, la nueva apuesta de La Serena

30 Diciembre 2015

El municipio cuenta con una carta de navegación que se incorpora al Pladeco, el cual permite una ciudad más sustentable, inclusiva y cohesionada.

Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

El año 2014 la municipalidad de La Serena se suma creación de la Agenda Municipal de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), donde se compromete a trabajar en tres metas para el año 2016.

Los objetivos que debe cumplir el municipio son; poder destinar un 2% del presupuesto para cultura y tener un encargado de cultura capacitado e integrar un Plan Municipal de Cultura (PMC) al PLADECO. Este último compromiso se realizó gracias al apoyo del CNCA y como resultado se elaboró el “Plan Municipal de Cultura de La Serena 2016 – 2020”.

“Con esto el municipio ya cuenta con una carta de navegación que se incorpora al Pladeco y nos hace una ciudad más sustentable, inclusiva y cohesionada, pues buscamos con ello potenciar el patrimonio material e inmaterial, la identidad comunal y las distintas disciplinas que desarrollan nuestros artistas y pueden ser disfrutadas por la comunidad y los visitantes de otras latitudes”, aseguró, Julián Gómez, director de Desarrollo Comunitario.

Para la elaboración de este proyecto se efectuó un dialogo con los vecinos de distintos sectores, artistas, cultores, gestores culturales locales, autoridades, funcionarios municipales, participantes de los talleres, jóvenes y niños. El segundo paso fue la realización de una encuesta on-line que permitió identificar la percepción de los habitantes de la comuna respecto del reconocimiento de espacios y actividades.

Sobre estos procesos, que involucraron a la comunidad de La Serena, se logró identificar las fortalezas relacionadas con los recursos comunales a potenciar por el PMC.

• Interés de los vecinos, artistas, cultores y gestores por participar y organizarse.

• Interés Municipal por desarrollar la cultura en la comuna.

• La historia y arquitectura comunal constituye identidad.

• Se reconoce el atractivo turístico de la comuna a nivel nacional.

Además se definieron algunos desafíos que para la comuna, tales como:

• Aumentar la oferta artística y cultural en condiciones adecuadas que abarque a los distintos segmentos etarios.

• Generar espacios de intervención cultural por parte de los vecinos.

• Mejorar las condiciones actuales de la infraestructura cultural que posee la comuna.

• Generar un programa de trabajo para la implementación de un centro cultural acorde a las necesidades de la comuna.

• Realizar un programa de formación de audiencias para los vecinos de la comuna.

A la fecha se han comprometido 264 municipios, correspondiente al 77% de los 345 municipios del país. Como apoyo a esta instancia se están realizando asesorías para el desarrollo de planes municipales de cultura para 69 comunas a lo largo del país.