Poesía abre presencia histórica de Coquimbo en Feria del Libro de Santiago

26 Octubre 2012

La  primera lectura de este sábado será conducida por la prestigiosa escritora y poeta serenense, Teresa Calderón González

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con un recital de poesía de doce autores de la Región de Coquimbo se inaugura el programa de actividades de la región en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2012, este sábado 27 a las 20 horas.

En el recital de poesía en homenaje a la desaparecida escritora Stella Díaz Varín, leerán sus trabajos poetas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. La actividad se desarrollará en la sala Acario Cotapos del Centro cultural (ex) Estación Mapocho.

“Las actividades de la Región de Coquimbo en FILSA 2012 comienzan con lo que le es más propio dentro de nuestra literatura, su poesía”, declaró Arturo Volantines, presidente de la Sociedad de creación y acciones literarias de Coquimbo (SALC).

La selección de los poetas que participarán en este recital estuvo a cargo de Volantines quien hace años ha venido trabajando en la edición de antologías regionales, tales como “Antología de la Poesía del Valle del Elqui” (2002) y “Arqueo de la poesía contemporánea de la Región de Coquimbo” (2008), entre otros.

La lectura de este sábado será conducida por la prestigiosa escritora y poeta, nacida en La Serena, Teresa Calderón González, e incluirá a poetas de las tres provincias: Óscar Espinoza, WilmaBorchers, Cristian Geisse, David Donoso, Alicia Mondaca, Víctor Arenas, Guillermo Pizarro, Alicia Tapia, Luis Barbieris, Kundalini y Javier del Cerro, además del propio Volantines.

La participación de estos doce poetas así como la de otros escritores, músicos y también poductores de la muestra en Santiago es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional y del Consejo Regional de Coquimbo, quienes asignaron recursos este año a la SALC para que organizara la presencia regional en la capital.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, ha manifestado que “es muy importante difundir la identidad regional y el legado de la literatura local”. Añadió que en relación a la muestra regional en Santiago, “esperamos tener gran aceptación para seguir posicionados como un lugar de inspiración y grandes talentos”.

En esta línea, la autoridad regional informó que también se darán a conocer detalles de la Ruta Mistraliana, una iniciativa apoyada por el Gobierno regional.