Poeta serenense Oriana Mondaca presenta “Lienzo de Verónica” en la Feria del Libro de La Serena

La autora expondrá sobre su obra poética este viernes a las 20 horas, instancia donde será acompañada por la escritora Nury Larco

Imagen de Cristián Brito
1,454 Lecturas
08 de Febrero, 2018 09:02
Escritora Oriana Mondaca

Oriana Mondaca es una de las poetas más relevantes de la región. Con una amplia trayectoria, la escritora presentará este viernes a las 20 horas en la Feria del Libro de La Serena su poemario “Lienzo de Verónica” publicado por Albricias Ediciones. En la oportunidad estará acompañada de la autora Nury Larco quien lanza “Después del aire, ordené las cuerdas del agua para sentir el desierto”. Entre los libros de Mondaca destacan la antología de cuentos “¿Dónde están los ángeles?”, primer lugar del Fondo Editorial Manuel Concha, “Sentimiento Religioso y alusiones Bíblicas en la obra de Gabriela Mistral”, colección Tierra Elqui. Asimismo obtuvo la Beca de Creación Literaria con el Proyecto escritural ”Antología de cuentos Transeúntes”. Oriana Mondaca además fue galordanada como persona distinguida por las municipalidades de Vicuña y La Serena por su aporte a la difusión de la obra de Gabriela Mistral. Actualmente trabaja como Rectora del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y en la promoción y recuperación de espacios para el desarrollo del patrimonio.

 ¿Qué opinión le merece la Feria del Libro de La Serena que este año homenajea a la mujer?

 En un contexto de empoderamiento de la mujer, en todos los ámbitos, me parece muy interesante esta oportunidad que se da a la literatura de concretar algo, que es más que un nombre de feria, es la consideración de visibilizar el protagonismo de la mujer en las letras y, por ende, en la sociedad. 

¿Qué mensaje le daría a la gente que asistirá a su presentación? 

Mi poesía tiene el tono de la nostalgia de los detalles, los gestos, etapas de la vida que uno vive, que son las mismas de todos, pero uno plasma esas experiencias en versos, pero que por ser comunes traen a la memoria lo que fuimos y amamos.

 A grandes rasgos, ¿Qué nos puede adelantar de “Lienzo de Verónica”?

Que en “Lienzo de Verónica” está la vida, los rostros, la mujer, la madre, el padre, la infancia y la época que nos golpeó el alma. Lienzo de Verónica es la vida en versos.

¿Qué opina de la gran producción de libros que se está realizando en la región?

Me parece que hemos pasado a ser protagonistas, no del patio trasero de la producción literaria chilena. Somos y tenemos mucho que decir y hacer.

Finalmente, ¿Cómo nació su interés por escribir y cuáles han sido sus principales influencias?

Interesante pregunta, no siempre nos la hacemos, desde la infancia, menos de 10 años, comencé a declamar, aprendí de memoria más de ciento de poemas. Por años declamé para instituciones como el Círculo Carlos Mondaca, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y muchos otros, tantas oportunidades de memorizar poemas. Creo inevitable este camino, crecí rodeada de poesía y una mamá que nos inculcó la lectura en una casa donde siempre estaban los libros a la mano. Luego con los años está la misma carrera profesional, uno de eso, inevitable, recoge estilos para llegar al propio. En mi caso, en la narrativa y la lírica.

 

Poeta serenense Oriana Mondaca presenta “Lienzo de Verónica” en la Feria del Libro de La Serena
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.