Presentan nueva publicación de Gabriela Mistral en la Feria del Libro de La Serena

22 Enero 2019

El lanzamiento del libro se llevará a cabo el 30 de enero a las 21 horas y estará a cargo de la editora Paula Ceballos y de la académica Soledad Falabella

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La obra de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral sigue creciendo con diversos estudios y publicaciones donde se da a conocer textos inéditos y rescates bibliográficos que vienen a brindar una muestra más amplia de la real importancia y repercusión que nuestra poeta genera. En este sentido se presentará el volumen Locas mujeres que contiene las series homónimas que comienzan originalmente en el libro Lagar I, publicado en Chile por la Editorial del Pacífico en 1954; continúa con Lagar II, (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1991) y cierra con dos secciones Locas mujeres y Mujeres Griegas de Almácigo, Ediciones Universidad Católica, 2008.  La presente edición se distancia de las anteriores, porque además de incorporar los textos clásicos ya conocidos, anexa una selección de inéditos, que logra ofrecer un panorama revelador de la continuidad y el quiebre emprendido desde Lagar I.

En la presentación del volumen que se realizará el 30 de enero a las 21:00 horas, instancia donde se llevará a cabo un diálogo entre Paula Ceballos, editora del volumen, y la estudiosa de la poeta Soledad Falabella, acerca de la edición del libro, tanto por la urgencia e importancia de desmitificar la figura de Gabriela Mistral como por la conmemoración de los 130 años. De este modo, referirnos sobre la identidad femenina y feminista de los poemas presentes en Locas mujeres como otros que dieron origen al título y, como aquello trasunta en/a la autora, asimismo repensar la historia literaria de las mujeres a partir de la lectura del libro como también a raíz de las provocaciones planteadas por las organizaciones feministas acontecidas con bastante intensidad desde el año pasado. Cabe destacar que el texto es publicado por la editorial serenense Bordelibre Ediciones.

El lema de esta versión será “Feria del Libro de La Serena. Capital del eclipse. Ven a ver y leer” y se relaciona con el fenómeno solar que acontecerá el 2 de julio donde nuestra región será un lugar privilegiado para apreciar este espectáculo natural.

La XXXIV Feria del Libro de La Serena es una actividad gratuita que se inaugura el 30 de enero y se extiende hasta el 13 de febrero y cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 11 a 14:30 y de 18:30 a 00:00 horas.