Presentan obra póstuma de Gabriela Mistral en Feria del Libro de Santiago

30 Octubre 2013

En el marco de la participación de la Región de Coquimbo en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2013, Editorial Letrarte, presenta este jueves 31 a las 19:00 horas, su reedición de la obra póstuma de Gabriela Mistral, “Poema de Chile”.

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El libro, que retrata en verso la geografía física y humana de Chile, quedó inédito e inconcluso; siendo publicado por vez primera por Doris Dana, en 1967, diez años después de la muerte de la nobel de literatura.

“La que se presenta en FILSA 2013, es una edición muy digna y bella, realizada por Letrarte. Siendo el primer libro de catálogo de esta Editorial de la Región de Coquimbo”, señaló Claudia Reyes García, una de las presentadoras de la obra. El prólogo lo realizó Jaime Quezada Ruiz, estudioso mistraliano, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, añadió.

En 1967, a raíz de su primera publicación el crítico Alfonso Calderón dijo en revista Ercilla que su aparición constituía “la más entrañable alegría del año”. Y que “Este libro nos parece una de las obras capitales de la poesía chilena de todos los tiempos…”

Cabe señalar que en 2012 Editorial Letrarte realizó una edición no comercial para el  Gobierno Regional de Coquimbo de “Poema de Chile”, la que representó a la región en la Feria Internacional del libro de Guadalajara y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Esta es la primera ocasión en que esta obra es presentada por su  prologuista, el destacado escritor e investigador Jaime Quezada Ruiz, uno de los mayores conocedores de la obra de Mistral en Chile.

La muestra “Región de Coquimbo Poema de Chile” consiste en la instalación de un stand en la FILSA, la presentación de obras de autores locales en Santiago y la realización de otras actividades representativas de la región, organizadas por la Corporación Otro Puerto y financiadas por el Gobierno y Consejo regional de Coquimbo.