Programa regional IndentificArte recorre las escuelas más apartadas de la región de Coquimbo

29 Agosto 2017

Siempre con la mirada puesta en la descentralización, este proyecto trabaja con niños y niñas que tienen que reconocer un ícono de su territorio para desarrollar a través de técnicas artísticas educativas.

Nevenka Vielma Soto >
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Tras haber recorrido comunidades educativas alejadas de las comunas de Los Vilos, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca y Canela, durante el primer semestre, la iniciativa ha continuado el trabajo con estudiantes, profesores y artistas de Ovalle, Río Hurtado y La Higuera. En Ovalle, la Escuela Básica de Caleta El Toro fue la escogida para trabajar en la creación del elemento identitario de una de las ocho caletas que tiene la capital de la provincia de Limarí.

Máximo Cortés es el Profesor Encargado de la Escuela, agradece la posibilidad de mostrar estas experiencias y de que los mismos niños y niñas participen creando su propio arte. “Me encantó la actividad, me encantó la metodología, se trabajó con los niños haciendo, que es muy importante porque generalmente los niños son escuchas. Quedé entusiasmado y con un compromiso del artista local para seguir trabajando juntos”, comentó el docente.

A más de una hora de viaje desde Ovalle en esta caleta las bellezas saltan a la vista, ubicada al sur de la desembocadura del Río Limarí, se puede visitar el humedal que existe en el lugar, además de estar a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Parque Fray Jorge. Hace pocos años llegó la energía eléctrica y camiones de agua reparten el recurso a las familias asentadas en este sector.

José Cárdenas, pescador y artesano de la Caleta, fue el artista que intervino y contó a los alumnos y alumnas su propia experiencia, desde el oficio de pescador y trabajador del mar, pero también, cómo ha tenido que reinventarse a través de la artesanía para mantener un ingreso económico para él y su familia. “Bonito, para participar sobre todo porque uno cuenta parte de lo que ha vivido, más que nada son cosas que pasan a diario, en cuanto a lo artista y artesano, siempre me ha gustado”, señaló el artista, tras responder las preguntas de los niños y niñas de la escuela.

IdentificArte nace a partir de la búsqueda de la implementación de una línea de trabajo del Programa Acceso Regional, Cultura para Niños, y la materialización los Planes Municipales de
Cultura en cada comuna, a través del Programa Red Cultura. Durante dos jornadas las comunidades educativas trabajan con dinámicas y juegos que les permite construir e internalizar el elemento identitario que en una instancia final será unido con el de cada comuna que participe del programa.

En las siguientes semanas se recorrerán las comunas de Paihuano, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, La Serena, Punitaqui e Illapel, con el objetivo final de reunir los íconos en un gran mapa regional que se presentará en la Intendencia regional de Coquimbo, para finalizar el segundo semestre de este año 2017.