Promueven uso del preservativo en jóvenes de la región

16 Noviembre 2007

Seremi de salud e Injuv presentaron programa piloto que entrega de manera gratuita condones en los centros de información juvenil

Ignacio Pinto >
authenticated user

Con una gráfica presentación de cómo se debe utilizar correctamente el preservativo (en la foto), la Seremi de Salud, Anita Bonell en conjunto con la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Ana María Sermeño presentaron esta iniciativa que se desarrolla de manera piloto en los cuatro infocentros que existen en la región de Coquimbo.
Según las autoridades, la idea es masificar el uso del preservativo como mecanismo de prevención del VIH-SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual sobretodo en los más jóvenes por lo que se han privilegiado estos espacios como centros de información.
“Aquí los jóvenes se sienten en confianza y a través de un trámite muy sencillo se les entrega un condón, sólo pidiendo algunos datos menores de identificación. Lo que no ocurre siempre, por ejemplo, en los consultorios, donde a veces es un poco más burocrático.”, Señaló la directora regional del Injuv.
Asimismo explicó que el personal de los infocentros se encuentra capacitado para dar a conocer cómo se utiliza correctamente el preservativo, información que además viene incorporada en un folleto explicativo que se adjunta en cada envase.
La Seremi de salud, explicó que esta campaña se está desarrollando con éxito en todo el país y ha tenido un gran impacto sobre el sector adolescente “es muy importante que los jóvenes que inician su vida sexual incorporen esta herramienta, porque si lo empiezan a usar, su conducta prevalecerá durante el tiempo, y cada vez que tenga relaciones sexuales utilizará el preservativo”.
Según las estadísticas del Injuv, en Chile sólo el 44,7% de los jóvenes entre 15 y 29 años declaran haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual y un 44% de este grupo dice que no utilizó algún método de protección por no saber cómo conseguirlo.
De ahí que la autoridad tenga especial énfasis en esta materia y haya dispuesto casi veinte mil condones para ser distribuidos en los Infocentros de manera gratuita en la región.

Comentarios

Imagen de Gabriel Caballero

Perdon

Perdon

Ignacio

¿Estas completamente seguro de ello?, ya que desde el momento que escuche de esta noticia la he difundido en bastante de mis contactos e inclusive han ido al INJUV de Vicuña y le han dado como respuesta que todavia no pasa nada, que no ha llegado todavia. Asi que me comunique con mi amigo Rodrigo Diaz de nuestra sede y me dio como respuesta que en Vicuña no iva a existir esto, si no que ivan a dar solo charlas en algunos establecimientos educacionales ya que al parecer no tenian disponible mucho tiempo ni material.

Entonces porfavor no lo informes como un beneficio para toda la Regiòn, ya que como nos estamos dando cuenta una vez más nuestra ciudad de Vicuña, capital de nuestro Valle es totalmente discriminada.

Lo estoy diciendo a través de primeras fuentes del mismo INJUV de Vicuña. Sin dudas es increible pero cierto.

Ignacio, ya estas viendo lo que ocurre en Vicuña, asì te recomendaria que lo confirmaras de alguna manera en las otras sedes de la Regiòn, por simple seguridad en la objetividad de nuestro Diario Electronico para no poner en juego vuestra imagen corporativa.