Proyecto “Mal Parío” concientizó sobre la importancia de la reutilización en marco del Festival ARC

24 Enero 2018

La obra fue elaborada por integrantes del Colectivo ARCO, con un claro mensaje sobre la gran cantidad de desechos que generan los seres humanos en desmedro del medioambiente.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

La Plaza de Armas de La Serena fue el escenario para que la Corporación de Artistas Visuales de la Región de Coquimbo (ARCO) instalara su nuevo proyecto “Mal Parío”, una escultura construida únicamente con materiales reutilizados durante dos ciclos, los días 22 y 23 de enero. La iniciativa tiene la finalidad de generar conciencia sobre el gran impacto que provocan los seres humanos con sus desechos y darles nueva vida a través del arte.

El Colectivo ARCO estuvo representado por Felipe de Fegari (diseñador gráfico, pintor y músico) Giova Baeza (arquitecto, pintor y músico), Cristian Palta (abogado, ingeniero y escultor), Jorge Chávez (diseñador gráfico, pintor, escultor y música) y Gonzalo Peralta (diseñador industrial, pintor y escultor), quienes se instalaron durante ambas jornadas de 09:00 a 20:00 horas, a elaborar la escultura.

Helena Milla, turista proveniente de Santiago, valoró la iniciativa y expresó “me parece super interesante que se hagan este tipo de esculturas, porque no es lo uno generalmente ve cuando se pasea por las calles, además, mucho más con el tema del reciclaje ya es necesario que se busque concientizar a la gente con estas expresiones artísticas”. Por otro lado, Alberto Flores, quien se encuentra de visita en la ciudad, es oriundo de Rancagua, y explicó “Me llama la atención. Me parece bien, son desechos de madera, aun no distingo lo que van a hacer, pero entiendo el mensaje y me parece excelente”.

Uno de los artistas detrás del proyecto, es Felipe de Ferari, quien explicó el significado del nombre de la obra “Mal Pario vendríamos siendo todos nosotros en realidad, mal educados de alguna manera con el tema de los residuos, de los desechos, entonces somos hijos de esta madre tierra y no hemos sabido desechar o devolver a la madre de la manera adecuado”.

Con respecto a la motivación del proyecto, Giova Baeza, comentó “Esta intervención que se llama “Mal Pario” tiene distintos targets, distintos destinos, la palabra en sí. Uno de es destinos es ese pensamiento que cree que el mundo es una cosa infinita de recursos y que lo podemos hacer bolsa en pos de sacar recursos, el primer mal pario va para ellos. Hay un segundo “mal pario” que va para aquel que ensucia en las calles, que va y tira basura a la calle”.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el segundo día del Festival de las Artes de la región de Coquimbo (ARC) 2018, que ofrecerá una parrilla programática de variadas disciplinas. La obra “Mal Parío” es una muestra que no solo la música estará presente en este gran evento, sino que también las artes visuales, la fotografía, el cine, el teatro, la danza, entre otros.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.