Realizarán Homenaje al Maestro Jorge Peña Hen

30 Septiembre 2013

El Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez de La Serena rendirá un Homenaje a la memoria y legado de Jorge Peña Hen, músico y profesor, quien fuera asesinado en octubre de 1973, una de las 16 víctimas de la llamada Caravana de la muerte

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este homenaje al maestro Peña Hen –ex alumno del liceo- se realiza en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, situación que generó los fusilamientos en el Regimiento Arica (así llamado en esa época) de La Serena, entre otros hechos dramáticos y violentos.

Peña Hen desarrolló una extensa labor de difusión de la música entre los estudiantes. Fue el primer impulsor –en los años 60 y 70 del siglo pasado- de orquestas sinfónicas formadas por escolares, entre otras iniciativas culturales que colocaban a La Serena en un destacado lugar a nivel nacional.

Durante octubre de este año las autoridades, estudiantes y docentes del Liceo que acogió en sus aulas a Jorge Peña como alumno, llevarán a cabo una serie de actividades que forman parte del Programa que se inicia el 4 de octubre, a las 10,00 horas con la Presentación del video “Valor para seguir tocando” dirigido por Ricardo Carrasco y Débora Gomberoff.

Los organizadores del homenaje están formulando una invitación abierta a la comunidad para que asistan a la Sala de Patrimonio e Investigación Hans Niemeyer Rubilar y Museo Juan Muñoz Barrera en el recinto del establecimiento, el segundo más antiguo del país.

Para el 9 de Octubre (11,30 horas) está planificada una reunión con periodistas locales en la Sala de Patrimonio e Investigación ya citada, mientras que para el 16 de Octubre (19:00 horas) se realizará una presentación de la Orquesta de niños del Valle de Elqui, dirigida por el Profesor Guillermo Castellón, en el Teatro Jorge Peña H. del propio Liceo.

El martes 22 de Octubre a las 11:00 horas se llevará a cabo la inauguración de los Salones de Música Jorge Peña Hen en el tercer piso del liceo, actividad que se hará con invitación. En tanto, el jueves 24 de Octubre, a las 12:30 horas se realizará una intervención musical urbana a cargo de alumnos del liceo, bajo la dirección del Profesor Rodrigo Aliaga, a un costado de Catedral, en la esquina de calles Cordovez y Carrera.

El programa cerrará el miércoles 30 de octubre a las 12:30 horas con otra intervención musical urbana  estudiantil, siempre dirigida por el Profesor Aliaga en la intersección de las calles Prat con Balmaceda, en pleno centro de La Serena.

La magnitud de la obra de Peña Hen, el valor de su vida y el dolor de su vil asesinato no han tenido en La Serena ni en Chile un reconocimiento justo y necesario. Por eso es bueno que una institución educativa de carácter público se haga cargo de este homenaje, el que debería mantenerse a lo largo de los años para ir destacando diversos aspectos de la vida y obra del Maestro.

En lo personal, conocí hace solo un par de años parte de la obra del músico, ex alumno del Liceo de Hombres y Director de la Escuela Experimental de Música y del Conservatorio Regional, al leer la Memoria de Elizabeth Cortés Mendoza titulada “Jorge W. Peña Hen, Vida y Obra”, con la cual ella obtuvo su Título de Profesora de Educación Musical en la Universidad de La Serena en 1994.

También contribuye al conocimiento de este notable artista el libro “Jorge Peña Hen (1928–1973) Músico, Maestro y Humanista Mártir”, de Miguel Castillo Didier, publicado el 2001 en sólo 50 ejemplares. Por su parte, el periodista y escritor Raúl Pizarro, escribió “Amor y fuego en la ciudad de bronce”, obra de 350 páginas que –hasta donde estoy informado- permanece inédita.  

Faltan más iniciativas que nos ayuden a acercarnos a este gran chileno que como músico y maestro significó un aporte y ejemplo comparable a Violeta Parra y Víctor Jara.