“Realmente fea”: René Naranjo y Cruz-Coke 'destrozan' escultura de Gabriela Mistral inaugurada en La Serena

“Realmente fea”: René Naranjo y Cruz-Coke 'destrozan' escultura de Gabriela Mistral inaugurada en La Serena

01 Mayo 2019

¿Y tú qué opinas?

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una inusitada polémica ha generado la inauguración en La Serena de una escultura de Gabriela Mistral, la cual busca conmemorar los 130 años del natalicio de la destacada poetisa nacional. La obra, de ocho metros de alto y realizado a partir de trozos de madera, se encuentra ubicada al frente del mall de La Serena. Según consignó CNN Chile, ésta habría tenido un costo de $100 millones.

REACCIONES

Como suele ocurrir cuando se edifican vistosos monumentos en las ciudades, éstos generan una serie de comentarios y a veces ácidas críticas, como en este caso.

En este sentido el conocido periodista y comentarista de cultura y espectáculos, René Naranjo, utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre la mencionada escultura.

"Realmente fea es la escultura dedicada a Gabriela Mistral que fue inaugurada ayer frente al mall de La Serena", escribió el profesional.

Opinión que fue compartida por el actor y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien respaldó al comunicador respondiendo "así es", en el hilo de su publicación.

La publicación detalló que la estatua, que fue inaugurada el pasado lunes 29 de abril, es una obra realizada por la diseñadora industrial Saga Jorquera.

OPINIÓN PROFESIONAL

Prontamente se sucedieron los comentarios respecto a la efigie. El texto periodístico indicó que la opinión profesional llegó de la mano del arquitecto Sebastián Gray, quien aseguró que la escultura -elaborada con cientos de placas de terciado marino de alta resistencia hecho para exterior- 'envejecería "muy mal"'. Lo anterior, en su opinión, es una cuestión "inaceptable" para una obra pública.

DONACIÓN

Es preciso señalar que la figura fue donada por la empresa privada. Según declaraciones de Iván Donoso, gerente general de "Imperial", la compañía que donó la obra, la elección de los materiales se realizó pensando en los maestros del mueble. El directivo manifestó a El Día que esa idea -utilizar madera- surgen a partir del eslogan "de maestro a maestra".