Reconocido músico de Coquimbo se presentará en certamen en Cuba

18 Febrero 2016

Tras una serie de gestiones, el baterista Rodrigo Iter viajará a La Habana durante los próximos días para ser parte del Festival del Tambor. 

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Finalmente, el anhelo de presentarse en la versión de 2016 del Festival del Tambor en Cuba será una realidad para el percusionista Rodrigo Iter. Producto del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Coquimbo, a través del alcalde Dr. Cristian Galleguillos, y Terminal Puerto Coquimbo, el músico local podrá costear el viaje hasta La Habana para representar tanto a la comuna como al país en este importante certamen internacional.

Sobre esta relevante ayuda para fomentar su trabajo, Iter mostró su satisfacción por el interés del edil de la comuna y la empresa para poder concretar un sueño difícil de cumplir hasta ahora. “Estoy agradecido de la gente de TPC y del alcalde Cristian Galleguillos por todo el apoyo que me han dado por este viaje que es importante no solo para mí, sino que en general para los músicos de Chile. Este es el festival de percusión más importante que se hace en el mundo y que se realiza en diferentes sedes, como el Teatro Karl Marx, el Teatro Mella, el Club de Jazz, entre otros, es decir, los escenarios más importantes de La Habana”, detalló el músico.

Por otra parte Ingrid Lanas, Responsable de Asuntos Comunitarios de TPC, enfatizó que “Rodrigo Iter es un ejemplo del gran talento artístico que existe en Coquimbo y en el marco de nuestro compromiso con el fomento de la cultura en nuestros vecinos, quisimos apoyar su trabajo. Estamos seguros que representará muy bien a nuestra ciudad en La Habana en uno de los principales festivales internacionales de percusión”, dijo.

Cabe señalar que en la actualidad, el músico coquimbano es el único instrumentista en Chile que toca con 7 pedales en su batería, creando y mezclando culturas, incluyendo ritmos tanto afrocubanos como latinoamericanos, marcando así la diferencia entre sus pares. A su vez, ha recibido importantes premios y reconocimientos por su trayectoria y arduo trabajo musical, entre los que se encuentran ser ganador del Extreme Hitters (2006); el galardón a baterista revelación 2006 en el Drumfest; el convertirse en el rostro oficial para la marca de baterías Tama el año 2007 y ser invitado al Primer Encuentro Mundial de la Música Varadero 2008, entre muchas más distinciones.

Respecto a la forma en que llegó a ser considerado por el Festival del Tambor, Rodrigo aseguró que “allá evalúan a las personas que se presentan, son elegidas con pinzas, entonces para mí es un honor que me estén invitando en vez de yo estar postulando. Debido a eso yo le pedí al alcalde si me podía ayudar con el viaje y gracias a Dios se dieron estas condiciones para poder asistir”, dijo.

Referente al show programado para este fin de semana en el Barrio Inglés de Coquimbo, el artista adelantó parte de lo que presentará en vivo. “Voy a estar tocando con la banda Mestizón, con la cual tocaremos latin jazz. Además, una serie de percusionistas también nos acompañarán. En definitiva, va a ser una ‘jam’ muy entretenida a las 22:00 horas este sábado”, adelantó el músico.

La invitación es para este sábado 20 a las 22:00 horas a disfrutar de un show abierto a toda la comunidad, en el cual Rodrigo Iter además recibirá oficialmente los pasajes que le permitirán dejar en alto el nombre de Coquimbo y Chile en Cuba.