Recordaron legado de Peña Hen en conmemoración del paso de la Caravana de la Muerte

17 Octubre 2019

La Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica Juveniles interpretaron al unísono temas en recuerdo del fundador de la escuela experimental de música, que lleva su nombre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

46 años han pasado desde que perdió trágicamente la vida el fundador de la Escuela Experimental de Música de La Serena, el maestro Jorge Peña Hen, quien fue víctima de la dictadura militar al poco tiempo de iniciada su labor educativa artística,  pionera en el país, con la creación de las primera Orquesta Sinfónica Infantil y la Escuela que hoy lleva su nombre y que ha continuado su proyecto educativo musical.

Para conmemorar su obra y en recuerdo de su legado se realizó un acto oficial en el establecimiento educacional, en el que participaron la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Sinfónica, interpretando temas como “Imagine” de John Lennon y “Arauco tiene una Pena” de Violeta Parra.

La Directora del recinto educacional, Mariana Barrera destacó que “nosotros no hacemos un acto político, es un acto dónde demostramos  que el legado del maestro fue realmente una herencia muy potente y a la vez somos responsable de continuarla. Ese legado es el desarrollo integral de los estudiantes poniendo énfasis en la música”. Así mismo señaló que esta “es una fiesta para nuestro establecimiento, ver el resultado del trabajo de los alumnos, que lo entregan a la comunidad, mostrando su desarrollo como personas que van a poder mejorar y contribuir a la sociedad”.

Aunque la vida le fue arrebatada de manera violenta por circunstancias políticas, el legado de Peña Hen aún vive en el establecimiento que fundó en 1965 y la labor de mantenerlo vigente perdura hasta nuestros días, consolidándose esta escuela como un referente en educación musical de nuestro país y en el extranjero.

Más información sobre la historia de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen en: https://www.eemusica.cl/contenido/historia5a2879e390c12