Se repondrá el Premio Regional de Artes y Cultura: ¿Propondría algún nombre?

El Premio Regional no se otorgó ni en 2018 ni en 2019, pero esta iniciativa se recuperará. 

Imagen de Gabriel Canihuante
1,254 Lecturas
07 de Febrero, 2020 18:02
Artesano Antonio Calfuñanco, premiado en 2014 - Foto: Chile a mano.

El Premio Regional de la Cultura y las Artes, creado en 2013 por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, estuvo 2 años suspendido, pero la iniciativa se recuperará, a nivel nacional, a partir de este año.

Su primer ganador fue Gonzalo Ampuero, profesor de Historia y Geografía, especializado en Arqueología, investigador y ex director del Museo Arqueológico de La Serena. Al año siguiente fue otorgado al Centro Cultural Nelly Rojas en la categoría Persona Jurídica y en la Categoría Persona Natural lo recibió Antonio Calfuñanco, artesano en totora, patrimonio inmaterial de la comuna de Coquimbo y tesoro humano vivo a nivel nacional.

En 2015 fue asignado a Jorge Barahona, profesor de Castellano, gestor cultural y cantor popular, y en 2016 lo recibió Raúl “Talo” Pinto, afamado músico, Profesor de Estado en Música y Magister en Estudios Latinoamericanos con mención en Filosofía. La última vez que se otorgó, en 2017, lo recibió Irlanda Rojo, profesora normalista y destacada artista y docente de la cerámica y la alfarería.

Los ganadores recibían $2.000.000 y un certificado que acreditaba el reconocimiento. Se pretendía reconocer la trayectoria cultural de artistas quienes mediante su quehacer hubiesen aportado al patrimonio local, preservando y fomentando la identidad cultural.

El Premio Regional no se otorgó ni en 2018 ni en 2019 por ajustes debidos a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero esta iniciativa se recuperará, a nivel nacional, a partir de este año.

Así lo dieron a entender fuentes del Ministerio a nivel de la Región de Coquimbo: “en todo Chile existirá el Premio Regional”, se ha dicho. Las fechas y bases serán comunicadas oportunamente por las autoridades.

¿Propondría usted algún nombre?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.