“Si escuchas atentamente”: cuatro adolescentes imaginan el futuro en nuevo estreno de MiraDoc

Obra fílmica llegará esta semana a salas de todo el país. Será exhibida en el Teatro Centenario de La Serena y el Centro Cultural Municipal de Ovalle. 

Imagen de Equipo El Observatodo
1,921 Lecturas
06 de Julio, 2016 09:07

En medio de la compleja crisis educacional que enfrenta la sociedad chilena, cuatro amigos viven su adolescencia entre autopistas y potreros en los márgenes de la ciudad de Santiago. Hacia el final de su educación básica, una interrogante se hace presente: ¿creen que serán felices en su futuro? En una ciudad que los atrapa entre la cordillera y las líneas del metro, en una escuela en que no aprenden nada, los días pasan y vemos cómo sus aspiraciones son ignoradas; sólo les queda esperar a que las clases terminen para salir a divertirse con sus amigos… y enfrentar juntos la llegada de un destino que no desean.

Si escuchas atentamente, el primer largometraje del cineasta Nicolás Guzmán, es el quinto estreno de la temporada del ciclo de exhibición de documentales MiraDoc, una producción de la organización independiente ChileDoc, con financiamiento del Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El director sintetiza de este modo el contenido de la obra: “Si escuchas atentamente es una película que sigue a cuatro adolescentes durante su último año de educación básica, en el que tienen que decidir qué tienen que hacer con su futuro, si seguir estudiando, si ponerse a trabajar y dejar el colegio. Es una película que busca conocer cómo se sienten ellos respecto a su vida y a sus sueños, su felicidad, en base a esta decisión que tienen que tomar súper chiquitos”.

La cinta será presentada en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de julio, en horario de las 20:00 horas, y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479) en las jornadas del 8, 14, 21 y 28 de julio, siempre a las 19:30 horas.

Según sus creadores, esta película pretende ilustrar la profundidad que ha alcanzado el problema de la educación en Chile, con alumnos cargados de apatía, sin esperanza en que por medio de los estudios podrán acceder a una mejor vida. Algo que recalca la productora, Claudia Mazuela: “Creo que, lejos, lo que cala más profundo en el discurso de los mismos niños es su ausencia de expectativas, sus sueños que parecen muy lejanos y muchas veces que no tienen una perspectiva muy clara de cómo pueden llegar a cumplir esos mismos sueños. Sin duda la misma frase más profunda que representa al documental es ‘no quiero ser como creo que voy a ser”.

Si escuchas atentamente recibió el apoyo de Corfo Cine y fue premiado con fondos del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado. Participó en la Competencia Nacional del festival FIDOCS 2015 y en la sección Panorama Internacional de DOC Buenos Aires 2015.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás Guzmán Martínez.

Producción: Claudia Mazuela Zapata.

Duración: 60 min.

Guión: Nicolás  Guzmán Martínez.

Fotografía: Patricio Alfaro Astorga.

Montaje: Martín Santapau González .

Sonido: Francisca Soto Rojas, Camila Pruzzo Moyano, Carlos Pérez Muñoz.

Casa productora: MIMBRE.

Fecha de estreno: jueves 7 de julio.

Distribuye: MiraDoc.

Redes

Tráiler: https://youtu.be/JFQiBerix_o

Fb: Si Escuchas Atentamente

Cartelera y + info www.miradoc.cl | Fb: MiraDoc | Tw: Chile_Doc | In: chiledoc

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.