Sigue el ciclo “Acercando el Cine, a las Audiencias Regionales” con la película CIRQO

18 Julio 2018

CIRQO es una historia que remite a los fusilamientos en plena dictadura con un tono de comedia y tristeza, que podrá ser vista en diferentes ciudades del norte de Chile gracias al programa “Acercando el Cine, a las Audiencias Regionales”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cirqo es la nueva entrega de Orlando Lübbert, director de la obra “Taxi para tres”. La historia trata sobre los prisioneros Mario (Roberto Farías) y Jaime (Iván Álvarez) que escapan de Martínez (Pablo Krögh), un sanguinario agente. Así, el Circo Donozzo, a cargo de Don Tirso (Alejandro Trejo), se convertirá en su refugio.

Mientras Mario busca recuperar a su esposa Lucía (Blanca Lewin), Jaime encuentra el amor bajo la carpa multicolor. La fantasía y alegría del tradicional circo chileno, se ve enfrentado a la brutal persecución de Martínez. La historia de unos payasos desgarrados por el dolor de la dictadura.

Para Lübbert, en sus declaraciones para la web de Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, “CIRQO, apela a la sensualidad de la imagen y la música para narrar en tono de comedia un drama que ha marcado a nuestra sociedad, la de los desaparecidos. Ahora, quien piense que la comedia es incompatible con el drama, no conoce a Chaplin”.

Una de las primeras obras de Lübbert fue un documental sobre la historia del movimiento obrero chileno. A partir de ahí nace CIRQO, puesto que el cineasta recordó el episodio de un fusilamiento de campesinos en Paine: “de las matanza a campesinos y obreros que puede investigar se me quedó grabada aquella que relata el fusilamiento sobre un puente de campesinos en Paine. Quería hablar de muchas cosas importantes, pero supe que, si lo hacía con la gravedad típica de la víctima crucificada mil veces, no llegábamos muy lejos. La risa ha sido lejos, un instrumento de los humildes”, afirmó para el Instituto de la Comunicación e Imagen.

La película plasma la itinerancia de los dos personajes al interior de un circo que recorre diversos paisajes. La cinta transcurre en el norte de Chile y en la zona central. Miguel Bunster es el encargado de la fotografía del filme, quien logra transmitir la miseria detrás la vida circense.

El elenco está conformado por Roberto Farías, Iván Álvarez de Araya, Alejandro Trejo, Pablo Krögh, Daniel Antivilo, Blanca Lewin, Luna Martínez, Silvia Novak, Cristian Zúñiga, Eugenio Morales, Claudia Sánchez y Edgardo Pérez.

Respecto a las funciones, el 17 de julio a las 18:00 será el turno de Antofagasta, mientras que en Alto Hospicio será el 24 de julio a las 18:30 horas. En el caso de Coquimbo, la exhibición tendrá lugar el 15 de julio a las 19:00 y en Monte Patria el 16 de julio a las 19:00 horas. Para Vicuña la muestra será el 16 de julio a las 19:00 horas y para Ovalle el 27 de julio a las 19:00.

“Acercando el Cine a las Audiencias Regionales”, es un ciclo de cine nacional que busca la formación de nuevos públicos en 6 ciudades del norte de Chile: Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria y Vicuña. Todo esto, junto a exhibiciones comentadas de obras, los que incluyen conversatorios con análisis y apreciación junto a los directores de las obras. “Acercando el Cine” facilita el acceso a una cartelera para públicos de sectores aislados, entregando una oferta audiovisual de calidad, que es diferente a la de las salas comerciales. Para saber más de este programa y las funciones de los próximos meses pueden visitar la web www.acercandoelcine.cl