Teatro, Conciertos, Música y más prepara La Serena para el "Día del Patrimonio Cultural"

28 Mayo 2011

Una serie de actividades destinadas a conmemorar el Día del Patrimonio en la segunda ciudad más antigua de Chile, se encuentra organizando la Municipalidad de La Serena. 

Susana Alfaro >
authenticated user

Una serie de actividades destinadas a conmemorar el Día del Patrimonio en la segunda ciudad más antigua de Chile, se encuentra organizando la Municipalidad de La Serena. El programa para este domingo 29 de mayo contempla acceso peatonal liberado en algunas calles céntricas; la apertura de edificios históricos, teatro, exhibiciones patrimoniales, y el tradicional city tour patrimonial, por los hitos arquitectónicos e históricos más representativos de la capital regional. 

Así lo dio a conocer el alcalde Raúl Saldívar quien expresó que la fecha tiene un significado especial para La Serena, ciudad donde lo patrimonial está presente en cada una de sus esquinas y rincones.  “En nuestra comuna se encuentra la Zona Típica más grande de Chile -y una de las más extensas de Latinoamérica- y aunque posee limitaciones desde el punto de vista de la intervención, es innegable la tremenda riqueza que alberga en términos de mostrar lo que ha sido nuestra historia a los largo de más de cuatro siglos”, dijo el edil, quien agregó que “(La Serena), desde la perspectiva patrimonial es, en si misma, un espacio que propicia al conocimiento, aprendizaje, difusión y valorización de nuestra cultura”, puntualizó. 

Programa

La mayoría de las actividades previstas se inician a las 10:00 horas, con varias alternativas para empezar a disfrutar el Día del Patrimonio.

Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, por ejemplo, las calles Cordovez y Prat, en el tramo comprendido entre Los Carrera y Cienfuegos, serán de acceso peatonal.  En el mismo horario (entre 10 y 14 horas) estarán abiertos al público el Liceo de niñas Gabriela Mistral (Monumento Histórico 2004),  Liceo de hombres Gregorio Cordovez (Monumento Histórico 2004),  Colegio Germán Riesco (Monumento Histórico 2004) y el Teatro Municipal.  

También a partir de las 10, pero hasta las 18 horas estarán abiertos al público los Museos Arqueológico e Histórico Gabriel González Videla (Monumento Histórico 1981), el Edificio Consistorial, la Iglesia Santa Inés (Monumento Histórico 1977), la Ex Estación de Trenes (Mural Pictórico Monumento Histórico 1992), la Casa de Las Palmeras (Monumento Histórico 1990) y el Faro Monumental (Monumento Nacional 2011). Conciertos
Para quienes gustan de las expresiones musicales, la actividad comienza a las 12 horas, con la actividad de lanzamiento Día del Patrimonio. Ésta es organizada por el municipio y tendrá como participante al grupo “La Serena Brass Big Band” , que realizará una presentación en la Iglesia Santa Inés.

A las 12:30 horas, unos metros más allá –en la Plaza de Armas-  está prevista la Presentación de “Los Cuneteros”, mientras que a las 13:00 horas será el turno de la agrupación “Lican Antay”, la cual se presentará en calle Balmaceda esquina Cordovez.

A las 13:00 horas la “Agrupación Folklórica Sauzal”, realizará una presentación en la calle Prat, a la altura del Edificio Consistorial).

Este verdadero circuito de música y danza, culminará a las 13:30 horas, con la presentación de “Talo Pinto y Compañía” en el mismo lugar. 

Teatro, Exhibiciones Patrimoniales y Artesanía

Durante la jornada, los visitantes al casco histórico de La Serena también podrán conocer algunas exhibiciones de tipo patrimonial, como la muestra de maquetas de edificios históricos (al interior del edificio consistorial); una muestra de antigüedades (exterior Iglesia Santa Inés) y una muestra de artesanía (espacios calle Edificio Consistorial, calle Balmaceda esquina Cordovez y Plaza de Armas).

El teatro se hará presente a partir de las 18:00 horas con la presentación  de la obra “Mujeres de Tres Siglos”  en la Iglesia Santa Inés.

City Tour Patrimonial

Una de las actividades más tradicionales y que sin duda concita más participación entre la comunidad es el city tour patrimonial, actividad que se desarrollará  en tres horarios: 10, 12 y 18 horas. La actividad contempla el acompañamiento de una guía permanente con previa inscripción y cupos limitados al (51) 217415.

Cabe destacar que el recorrido se inicia en La Recova, tomando dirección a la restaurada Iglesia Santa Inés, en donde se comenta sobre la historia y reconstrucción de la iglesia. Luego se dirigen la Ex Estación de Trenes para poder observar el mural del destacado artista Gregorio de la Fuente (Monumento Histórico 1992).

Se continúa hacia la Casa de Las Palmeras, casa que perteneció a nuestra premio Nobel de literatura Gabriela Mistral, ubicada en la avenida Francisco de Aguirre. Siguiendo al Faro Monumental y terminando con un pequeño tour pedestre en donde visitan diferentes lugares típicos de La Serena, como la Casa Piñera, Edificio Consistorial, Iglesia Catedral, Iglesia Santo Domingo, Museo Histórico Gabriel González Videla, Intendencia, Tribunales de Justicia y Plaza de Armas.  

Comentarios

Imagen de teresa.manriquez

Encuentro que es un muy buen

Encuentro que es un muy buen panorama, ya que sirve mucho para conocer nuestra sociedad y nuestros alrrededores y que mejores actividades que estas en el "Dia del Patrimonio Cultural"

Imagen de Katherine Godoy

Me parece una muy buena

Me parece una muy buena iniciativa, hay que
crear cada día mas cultura en nuestra población, tuve la oportunidad de asistir
al Museos Arqueológico e Histórico Gabriel
González Videla y me pareció muy  
bonito, aun que pensé habría una mayor concurrencia de publico.

Imagen de Fabrizio alfaro

La idea es muy buena, ya que

La idea es muy buena, ya que asi se le da espacio a jovenes para poder expresarce, ademas creo que no solo deberia ser en ciertas fechas si no que mas seguido, ya que hay varios jovenes muy interesados en expresasr su arte. si la municipalidad correspondiente a su cuidad y el gobierno los apoyara mucho mas, se le podria sacar mucho povecho a todo ese calento e incluso encontrar nuevos.