Teatropuerto inicia actividades de lanzamiento de su próximo festival

31 Julio 2017

Obras internacionales, presentaciones literarias y publicación de bases marcarán 7 días enfocados en las artes escénicas y el territorio.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

En enero del próximo año, Festival Teatropuerto realizará la quinta versión de su festival internacional de teatro y como una actividad previa a este encuentro, la agrupación organizadora realizó en Ovalle el inicio a su Semana de Lanzamiento FTP. La actividad marca el inicio de la convocatoria a su encuentro 2018.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Rodrigo Zarricueta Chacana, director de Teatropuerto, destacó  que este evento es la antesala al Festival Teatropuerto, que se realizará a finales de enero. Bajo esta perspectiva, esta semana se perfila como una oportunidad de dar a conocer las bases de postulación del encuentro pero también como una instancia que permite acercar el teatro latinoamericano a la región de Coquimbo.

“Esta semana partimos en Ovalle, tendremos funciones en La Serena, Coquimbo y Los Vilos, cubriendo las tres provincias de la región y esperamos en 2018 aumentar la cantidad de comunas a las que llevaremos teatro. Esta semana también es importante porque nos permitirá firmar alianzas con Teatro Container de Valparaíso, la Corporación Porfirio Barba Jacob de Medellín Colombia y la Corporación Cultural Municipal de Ovalle”, señaló el director.

Además destacó lo que representan estos convenios puesto que permitirá realizar pasantías y colaboraciones con compañías, instituciones y festivales de América Latina. “La alianza con Teatro Container consistirá en una invitación a crear una obra en su festival realizado en marzo en la ciudad de Valparaíso, estamos también con Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín en una permanente colaboración de circulación de obras además de permitirnos hablar de identidad local y relevar nuestra dramaturgia en un intercambio no solamente de obras sino en experiencias de escritura y residencias”, puntualizó.  

De igual manera, Zarricueta Chacana destacó la alianza que firmaron con Ovalle como importantes socios en materia de descentralización y profesionalización del teatro, destacando el avance que ha tenido el Limarí en materia de desarrollo de artes escénicas.

 Actividades

En esta oportunidad, son 4 las obras que se presentarán en diferentes comunas, partiendo con el montaje brasileño “Antes da chuva”, que se estrenó en la ceremonia de apertura y que se presentará nuevamente el 31 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de La Serena. Completan la cartelera los montajes “El sueño de Eichmann”, proveniente de Colombia, “La Escalera” y la premiada “Niña Astronauta”.

La semana de lanzamiento contempla además el lanzamiento del libro “Cenital. Selección de dramaturgia” de Héctor Álvarez y el foro “Creación y dramaturgia” con invitados de Colombia, Brasil y Chile. Ambas actividades se realizarán en Casona La Gaviota este 30 de julio a partir de las 17:00 horas. Toda la programación e información de las obras se encuentra disponible en www.teatropuerto.cl

Convocatoria Festival Teatropuerto 2018

Desde el 06 de septiembre y hasta el 06 de noviembre, las compañías interesadas podrán postular a este certamen en su quinta edición busca posicionarse como una de las actividades permanentes en el verano nortino. La convocatoria está abierta a compañías regionales, nacionales e internacionales quienes serán los encargados de conformar la cartelera de espectáculos.

Las líneas de postulación son Teatro de sala, enfocado en los formatos más tradicionales, Teatro de calle y Teatro en espacio no convencional y/o nuevos lenguajes. Cierra la convocatoria la categoría Residencias, instancia que permitirá a compañías de teatro participar con  comunidades de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Al respecto, Zarricueta Chacana afirma que “nuestra parrilla para el 2018 busca nutrirse se compañías latinoamericanas, nacionales y locales, los cuales desde esta semana ya podrán acceder a nuestras bases y conocer nuestras líneas de postulación”.

El documento con toda la información detallada para ser parte de esta fiesta de las artes escénicas ya se encuentra disponible para su descarga en el el sitio web de Teatropuerto.