Tenor coquimbano es seleccionado para llevar su música y talento a Europa

09 Agosto 2019

Juan Eduardo, oriundo de Tierras Blancas, fue elegido por prestigioso conservatorio de Suiza. Necesita de tu ayuda, por lo que realizará un concierto para recaudar fondos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Su nombre es Juan Eduardo Contreras Cabrera, oriundo de Tierras Blancas. Ello a lo mejor no te dice mucho, pero sí que es uno de los mejores tenores de Coquimbo y gran promesa del país. Su talento, acompañado de esfuerzo y constante preparación, trajo consigo haber sido seleccionado para integrar el prestigioso conservatorio de Basilea. A mediados de septiembre debe presentarse en Suiza, aunque existe un impedimento: falta de recursos.

A pesar de la beca obtenida el 18 de abril y el apoyo de particulares y privados, requiere dinero para aspectos de logística. Es por ello que con el patrocinio de Rotary Club La Herradura, realizará un concierto el sábado 10 de agosto a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Coquimbo, ubicada en Avenida Costanera 701, Barrio Inglés. La adhesión es voluntaria, por lo que invita a todos sus amigos y habitantes de la comuna-puerto a que lo acompañen en la gran velada musical.

“De la gente de todo el mundo, quedamos seleccionados 4 personas. Ha sido muy potente esto, el afrontar esta gran responsabilidad, es un cambio de 180 grados. Logré conseguir una beca y aportes naturales, que cubren la mitad de los fondos, pero me falta dinero para temas logísticos. Estoy haciendo conciertos para recaudar recursos. Nos vemos el sábado, la adhesión es voluntaria, para así poder estar con mi gente, espero me puedan ayudar”.

Un gusto por el canto que nace desde la infancia, gracias a su familia ligada a la música, interpretando en los patios de la escuela D-110 piezas de estilo clásico, las que posteriormente trasladó a Los Salesianos, para dar el gran salto a la Universidad de Chile, donde se tituló de Licenciatura en Artes con mención en Canto Lírico. Una carrera de 8 años que valen la pena: durante los próximos 2 años cursará el Máster de Artes con especialización en Canto en una de las grandes academias europeas.

El respaldo de Rotary Club La Herradura ha sido clave en aquello. Su vicepresidente Carlos White señala “dentro de nuestras avenidas de servicios, está el apoyo a la cultura y Coquimbo. Es así que conocimos a través de Mariana Palma, funcionaria de la Casa de las Artes Rural, la necesidad de Juan Eduardo de poder financiar parte de sus estudios en Suiza. Estamos patrocinando el concierto, Juan Eduardo es de Tierras Blancas, resaltando lo nuestro con el apoyo de la Municipalidad y el Alcalde Marcelo Pereira”.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

“La música es arte y el arte va de la mano con la educación” es una de las frases incrustadas en el corazón de este joven, que le han permitido llegar lejos en la música. Con emoción nos cuenta que “esto es potente, uno no lo dimensiona hasta cuando lo vive. Cuando me llegó el email, pensé que era una broma”.

Tras ello, conversó con su profesor, vieron el tema de la visa y de inmediato a analizar las alternativas para conseguir fondos y patrocinadores. “Estoy estudiando alemán, un idioma muy difícil. Es una gran oportunidad y como coquimbano es un orgullo, me siento contento”, añade.

En cuanto a consejos, van más dirigido a los padres, porque “el niño fluye, por lo que los papás deben detenerse y pensar en no cortarles las alas. Cuando vean que su hijo tenga destrezas para el arte, si cuentan con la posibilidad de cultivarlas, no duden en hacerlo”, cierra.

Para quienes no puedan asistir al concierto del sábado, pero desean ayudarlo, pueden realizar donaciones en la Cuenta Rut del BancoEstado 17013378, correo [email protected], Rut 17.013.378-1.