Turistas podrán devolver libros en Complejo aduanero de Juntas del Toro

28 Noviembre 2018

Turistas pueden pedir libros de Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena y devolverlos de camino en aduana cuando regresen a sus lugares de origen.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el complejo aduanero Juntas del Toro se inauguró el primer punto de devolución de libros de la Región de Coquimbo, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la que debutó este miércoles 28 de noviembre- en el marco de la apertura del paso fronterizo Agua Negra- con un nuevo servicio de préstamos de libros para turistas.

Los visitantes tendrán la posibilidad de hacerse socios de la biblioteca, requiriendo una cédula de identidad o un pasaporte, con lo que podrán acceder a miles de libros, que serán facilitados por 14 días de corridos, para luego devolverlos a un buzón que ya se encuentra instalado en la frontera, una vez que retornen a su respectivo país.

La actividad estuvo encabezada por la Intendenta Lucía Pinto, quien señaló “es una muy buena iniciativa que surge de un trabajo en conjunto que realizamos la región de Coquimbo  con la provincia de San Juan, y que nace en el comité binacional en donde seguimos trabajando por una integración más allá de la geografía , con énfasis en la cultura, poniendo en valor  nuestras tradiciones y la cultura de los distintos pueblos, por lo tanto estamos muy contentos de poder compartir nuestra biblioteca regional con nuestros turistas y que además tengan la facilidad de devolver los libros cuando vienen de retorno a su país”.

En esa línea, Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sostuvo que “esto viene a ser parte de los énfasis del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestra intendenta Lucía Pinto  de llevar la cultura a toda la región y más allá de todas las fronteras y límites territoriales. Este nuevo hito también se suma a las actividades que anuncian la próxima celebración de los 130 años de  Gabriela Mistral, con lo que se busca fortalecer un vínculo cultural insoslayable, continuando el espíritu trashumante de una poeta regional que fue también migrante e hizo eco a través de su obra de profundos cambios a todo el mundo”.

A la fecha, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ha recibido más de 165.000 visitantes, superando los 15.000 socios distribuidos en sus 15 comunas, y desde su apertura hace 10 meses buscan ser hoy un espacio cultural sin fronteras.

“Las bibliotecas públicas y en particular la Biblioteca Regional busca justamente la integración de intereses de todas las personas que nos visitan, y a través de esta  iniciativa lo que pretendemos es factibilizar estas fronteras que no existen, es acoger a nuestros amigos y hermanos argentinos para que sientan este espacio cultural también como suyo. Así que este primer hito de buzón de la biblioteca lo que quiere es hacer este acompañamiento  a nuestros visitantes para que no solamente vean la biblioteca, y en ese sentido la biblioteca es mucho más que libros”, declaró Ximena Sobarzo, Directora del recinto.