Una historia a punto de desaparecer

11 Diciembre 2019

Por Gabriel Canihuante. 

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cruzar el umbral de la pequeña puerta de la casa donde hasta ahora funciona el Sindicato regional de trabajadores panificadores fue el primer paso concreto de un proyecto que, mediante un registro fotográfico, busca el rescate patrimonial de inmuebles de las provincias de Elqui y Limarí que están en peligro de desaparición.

El proyecto “Registro y exposición fotográfica de edificios históricos en peligro” es llevado a cabo por un grupo de profesionales, agrupados en el Círculo de Periodistas, y está siendo financiado por el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo. Se busca fomentar, potenciar y promover las actividades artísticas culturales mediante la preservación y valoración del patrimonio con el fortalecimiento de la identidad local.

“Como periodistas nos enorgullece la ejecución de este proyecto que nos permitirá fotografiar estos inmuebles que han sido parte de la historia de diferentes comunidades. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, además, podremos exponer nuestro trabajo y así difundir a los habitantes de la Región las características de esta infraestructura que está bajo amenaza de desaparecer”, señaló Alejandra Toro Collins, presidente del Círculo Regional de Periodistas de La Serena.

Aliro Chamorro, presidente, y Humberto Aguirre, tesorero del Sindicato de Panaderos, abrieron las puertas a los periodistas para que pudiesen fotografiar esta casa que literalmente está a punto de caer, luego de muchas décadas de su construcción. Con el terremoto de 2015, de 8.3 grados,  y del sismo de 2019, de 6,7 grados, la edificación ha quedado dañada en gran parte; hoy no cuenta ni siquiera con agua potable ni energía eléctrica.

Al mismo tiempo, los dirigentes, en diálogo con los periodistas, abrieron la puerta de sus recuerdos y se emocionaron contando lo vivido hace 46 años, cuando a raíz del golpe de Estado fueron duramente reprimidos como organización social. “Para mal o para bien -dijo uno de ellos- en el primer piso funcionaba el Sindicato y en el segundo era la sede del Partido Comunista”.

La entidad cuenta hoy con cerca de 50 socios, pero antes, en su mejor época, eran más de 300 panificadores asociados a este Sindicato que, fundado en 1928, es uno de los más antiguos de las Región de Coquimbo. Los dirigentes señalaron que en su rubro la sindicalización ha ido a la baja durante las últimas décadas, especialmente porque los panaderos jóvenes no ven en esta organización una instancia de fortalecimiento de su actividad.

La compra de este inmueble construido antes del Plan Serena, se concretó en 1975, cuando se pagó la última cuota de esa transacción comercial, pero hoy esta historia está llegando a su fin ya que los panaderos y ex panaderos han puesto en venta la propiedad.

“Hemos decidido vender esto, es una decisión que tomamos en la última asamblea, el 19 de octubre, por eso nos parece bien lo que ustedes están haciendo. Por último que nos queden las fotos”, expresó a modo de desahogo el presidente del sindicato.

“Esta sede es histórica, aquí estuvo Clotario Blest y otros dirigentes sindicales, pero nadie nos ha apoyado para mantenerla, hemos acudido a todas las autoridades y no hemos tenido ningún apoyo”, se queja Chamorro.

“Se está cayendo nuestra casa y como no hay ayuda, lamentablemente se va a perder una historia de los trabajadores, una reliquia, igual que se perdió el Teatro Nacional de La Serena. El que compre va a echar abajo esto para poner una clínica o algo así, hay interesados de Santiago por comprar”, sostuvo. 

Al menos seis edificaciones están siendo fotografiadas por los periodistas. La abandonada estación de trenes de Pelícana, en el valle del Elqui; la ex fábrica de cervezas CCU en el centro de La Serena; una capilla en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo; y la iglesia de la Hacienda de Serón en Río Hurtado, son algunos de los sitios puestos en el foco por los profesionales de la prensa.