UNESCO declara a los Bailes Chinos patrimonio inmaterial de la Humanidad

26 Noviembre 2014

La Unesco incorporó a los bailes chinos como "patrimonio inmaterial de la humanidad".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras un largo proceso de postulación y luego de la la reunión llevada a cabo en la sede UNESCO en París, finalmente los Bailes Chinos de Chile fueron incorporados en la lista de "Patrimonio intangible de la humanidad" de esta organización mundial.

Este es el primer patrimonio intangible de Chile, luego de las declaraciones tangibles de patrimonio de Humberstone, Sewel, Valparaíso, Isla de Pascua y, este 2014, Qhapaq Ñan.

Así, esta antigua tradición nacida en Chile entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo, se suman a la lista que incluye al circulo Capoeria de Brasil, la cultura Mapoyo de Venezuela y la música Pujillay y Ayariche de Bolvia, como únicos representantes de sudamérica en este 2014.

A juicio de Eduardo Duarte, gestor cultural y uno de los principales impulsores del reconocimiento país al patrimonio vivo, lo fundamental es preservar “el espíritu de la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que es el trabajo conjunto, con y desde la comunidad, desde el tejido social de quienes son nominados y declarados Patrimonio de la Humanidad, lo que no es algo menor.


TRADICIÓN CENTENARIA

El experto señala asimismo que la declaratoria es un reconocimiento y a la vez un fuerte mensaje de alerta para ponerse en marcha sobre la valoración y ayuda a la recuperación en muchos casos de nuestro patrimonio vivo. “Aún así –explica-, no hay que perder de vista que antes de que existiera esta iniciativa presentada por el Gobierno de Chile en Paris, los Bailes Chinos pervivieron y siguen perviviendo sin la ayuda de grandes declaratorias, no hay que perder nunca el foco que son ellos la tradición viva y que debe respetarse sus tiempos de accionar, sus métodos de trabajo, sus tradiciones y desde el más absoluto respeto y comunicación permanente, intentar ser un aporte en lo que necesiten para su proceso cultural, acá no se trata de llegar con una batería de medidas de salvaguardia en inversión proclamadas en grandes actos, hay que tomarse los tiempos adecuados, ellos lo han hecho por más de 400 años”.

POSTULACIÓN

Cabe destacar que la idea de presentar iniciativas a la Lista Representativa del PCI UNESCO, partió con una propuesta al Alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro y su equipo de asesores de postular la Fiesta de Andacollo. “Ellos –prosigue Eduardo Duarte- aceptaron el reto que les propusimos y en Abril del 2010 comenzados a accionar. Luego de esto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes volcó todos sus esfuerzos en la postulación de la candidatura de Los Bailes Chinos".

Puedes revisar el listado completo de los patrimonios intangibles de la humanidad de la Unesco en su página web.