Universitarios chilenos podrán participar del 'Polar Raid Cono Sur 2016'

06 Septiembre 2016

Se trata de una expedición que se desarrollará entre el 17 y 29 de septiembre y recorrerá la Patagonia hasta alcanzar Tierra del Fuego, pasando por hitos geográficos como las Torres del Paine, Perito Moreno y los canales patagónicos.

Universia Chile >
authenticated user Corresponsal

La Asociación Regiones Polares de España está organizando el “Polar Raid Cono Sur 2016”, una expedición que recorrerá el continente americano desde la Patagonia hasta Tierra del Fuego. La aventura, que se realizará por equipos y en vehículo, tendrá lugar en Chile y Argentina entre el 17 y el 29 de septiembre.

El Polar Raid  (www.polar-raid.org), que cuenta con la colaboración de Universia en términos de convocatoria y difusión, tiene objetivos didácticos y de formación, en un escenario subpolar único y de extraordinaria belleza. El recorrido se iniciará en la Patagonia para alcanzar la misteriosa y salvaje Tierra del Fuego, pasando por Torres del Paine, el Perito Moreno y los canales patagónicos, cerca de los que se establecerá un auténtico Campamento Polar. 

Investigación y cultura

La expedición Polar Raid Universitario, que ya cuenta con otras ediciones en Laponia, Islandia y Siberia, es una gran oportunidad para que estudiantes chilenos de diferentes disciplinas lleven a término investigaciones en un entorno natural y cultural absolutamente único. El apoyo económico por parte de las universidades es vital para que los alumnos puedan afrontar esta aventura y dar rienda suelta a su talento. 

Se realizarán diversas visitas culturales y formativas, entre ellas, un recorrido al Museo Marítimo de Ushuaia, que expone la historia de la Antártida, y una serie de charlas/conferencias sobre la vida y costumbres de los Gauchos, el Estrecho de Magallanes, y el presente y futuro de la Antártida y el Ártico.

El plazo de inscripción está abierto y los equipos pueden ser conformados por estudiantes universitarios, ex alumnos, docentes, profesores, investigadores y personas con interés en conocer las regiones polares y subpolares. A partir de las inscripciones individuales se irán formando equipos tomando en consideración  los diferentes perfiles.

En nuestro país, Juan Pablo Manzur, Investigador del INIA, es el contacto. Su teléfono es el (56 -2) 25779158 y su mail es [email protected]. Los interesados también pueden escribir a Carlos Trujillo, Dircom Polar Raid, al correo [email protected] o a José María Jayme, director de Polar Raid, al mail [email protected].

Mira el siguiente video promocional de la aventura: https://www.youtube.com/watch?v=ak1EjQB436U&feature=youtu.be

Además, pueden revisar las redes sociales del proyecto:

Facebook: https://www.facebook.com/polarraid
Twitter: https://twitter.com/polarraid
Youtube: https://www.youtube.com/user/Polarraidtv