Vecino de La Higuera presenta juego sobre la identidad de la comuna

31 Octubre 2014

Dados en mano y objetivos sobre la mesa, la familia se reúne para compartir “La Higuera, mi comuna”, un educativo juego que se abre espacio en Chile. Aquí conversamos con su creador, José Aguilera, profesor de Caleta de Hornos.

Especial >
authenticated user Editor

El espíritu emprendedor de los higueranos es protagonista de “La Higuera, mi comuna”, juego de mesa, que fue presentado el sábado 25 en Caleta de Hornos por su creador, José Aguilera, profesor de Historia y Geografía, vecino del lugar.

En el juego, los jugadores tienen oportunidad de conocer las 16 localidades y a personajes relevantes de la comuna, como Pedro Pablo Muñoz, quien a mediados del siglo XIX construyó una fundición de cobre y muelle en Totoralillo Norte. Además de intercambiar opiniones sobre el futuro de La Higuera, como la instalación de proyectos industriales.

"La idea fue crear un proyecto innovador que muestre la identidad, la esencia de la Comuna y fomente la cultura cívica. Por lo mismo, los personajes que aparecen son figuras importantes y representativas. El alcalde, por ejemplo, tiene la responsabilidad de desarrollar una serie de "proyectos sociales, responsabilidades y entrega de servicios como alcantarillado o agua potable", comentó su creador.

Espíritu emprendedor

El profesor José Aguilera también consideró en su juego las historias de emprendimiento de los vecinos de la comuna, incorporando cerca de 30 proyectos locales.

“Es complicado emprender, dado que se apuestan todas las fichas hacia un proyecto, estando en ocasiones solos. En el Juego aparecen emprendimientos como crianza de abejas en Quebrada Honda (…), es vital compartir y potenciar la asociatividad”, destacó.

Hasta ahora todo juega a favor de este emprendedor, tanto así que "La Higuera, mi comuna" será parte de la primera Ludoteca Nacional en Santiago.

Sin embargo, el principal interés de José es apoyar la formación educativa, por lo que entregará un set de juegos a establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. “El juego irá directamente a los colegios de la comuna, incluso en estos momentos me encuentro ordenando los materiales que serán entregados… esa es la principal motivación”, precisó.

José Aguilera espera dar el gran salto y que otros municipios se interesen en replicar el modelo en sus comunas. El docente apuesta que “la gente conozca donde queda La Higuera o Caleta Los Hornos, recordando también las vivencias de esta comuna en torno a la entretención. Que una persona de Punta Arenas se interese en la comuna y complemente sus ganas de conocer con la información que tenemos en la web”, culminó.

Esto será posible mediante la firma internacional Devir, que distribuirá “La Higuera, mi comuna” en diferentes puntos del país. “Queremos que su alcance sea a nivel nacional y en eso la plataforma web es una aliada. A ellos les gustó la mecánica del juego y la elección del alcalde como un jugador. En síntesis, que la comunidad pueda ejercer a través de éste el poder democrático”, resumió.

¿Cómo se juega?

Un tablero de mesa compuesto entre 4 y 6 integrantes, que avanzan de casillero luego de lanzar los dados. Cada casilla cubre una necesidad de la comuna, que para ser resuelta requiere la cooperación de los participantes.

Las reglas del juego establecen que cualquier jugador puede comprar un sitio de otro, siempre y cuando éste quiera venderlo. El principal administrador de los recursos es el Banco Comunal Pedro Pablo Muñoz, que establece el tiempo de duración de la partida y el cumplimiento de los avances comunales.

El vencedor de la partida será el jugador que controle el 75% de las localidades (12 de 16), concrete todos o la mayor cantidad de avances sociales de sus localidades o reciba 20 evaluaciones positivas como alcalde, entre otros indicadores.

Se diferencia de Monópolis o Gran Capital porque los jugadores dependen de otros. Es por eso que aparece el alcalde como jugador. Una actividad independiente de colores políticos y rencillas, que va de la mano con el interés de la gente de mejorar la Comuna y ejercer una democracia participativa”, explicó.

Para más detalles de esta iniciativa es posible visitar www.lahigueramicomuna.cl, sitio donde aparecen reglamentaciones del juego, mapas de las localidades, videos explicativos e información complementaria.

Galería Imágenes

  • Vecino de La Higuera presenta juego sobre la identidad de la comuna
  • Vecino de La Higuera presenta juego sobre la identidad de la comuna
  • Vecino de La Higuera presenta juego sobre la identidad de la comuna
  • Vecino de La Higuera presenta juego sobre la identidad de la comuna
  • Vecino de La Higuera presenta juego sobre la identidad de la comuna