Vicuña reconoce el patrimonio local

29 Mayo 2019

El fin de semana pasado se celebró en todo el país el Día del Patrimonio, con la apertura de emblemáticos inmuebles, museos, parques y paseos por zonas típicas.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Una mateada cultural fue el punto de encuentro organizado por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña para reunir a la comunidad y celebrar el día del patrimonio. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura, lugar que, en 1900 siendo escuela, estudió Lucila Godoy Alcayaga, nuestra Gabriela Mistral, cuando tenía 11 años.

En esta ocasión se realizó en el lugar un conversatorio con dos destacados hombres de Vicuña quienes han aportado, desde sus miradas y conocimientos, a recopilar la historia de esta comuna, corazón del Valle de Elqui. Se trata de Juan Carlos Madariaga y de Luis Hernán Vigorena, quienes dieron vida al libro: “Fotografías Patrimoniales de Vicuña: Reflejo visual de nuestra memoria”.

Según expresa Luis Vigorena, el día del patrimonio es ideal para conocer la historia de cada lugar: “Un pueblo sin historia es un pueblo sin raíces que no tiene como enfrentar el presente y mucho menos el futuro. Lamentablemente somos de muy frágil memoria, de manera que es bueno recordar y que en Vicuña se haga este tipo de actividades es realmente interesante”.

El indagador histórico agregó que “hago un llamado a los jóvenes, que se interesen en su historia, que se interesen en el pasado, Vicuña y el Valle de Elqui tiene un pasado riquísimo, lleno de historias, con grandes aportes para el desarrollo social, cultural, moral y económico del país. De acá han salido grandes figuras y es bueno que lo conozcamos”.

Por su parte Juan Carlos Madariaga, también celebró la iniciativa. “Estoy muy contento que se hagan estas actividades una vez al año para poder preservar la historia y luchar para que no se borre nuestro patrimonio”, expresó. 

En representación del Alcalde Rafael Vera, asistió Cristian López, encargado de Organizaciones Comunitarias, quien señaló que “el tema cultural ha sido una piedra angular de la gestión de nuestro alcalde Rafael Vera. Nuestra misión es seguir abriendo puertas, seguir abriendo museos, continuar con nuestra Casa de la Cultura que hoy día tiene salas de danza, de exposición de microcine. Todo esto es para nuestra gente, para los niños, para los jóvenes, que se contagien con la cultura de la comuna y que el patrimonio no sea solo de un día, sabiendo que tenemos como comuna una gran historia y que reconozcamos a nuestros personajes”.  

Con esta celebración ya son 20 años desde que Chile celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que se festeja el último domingo de mayo.

Galería Imágenes

  • Vicuña reconoce el patrimonio local
  • Vicuña reconoce el patrimonio local