[VIDEO] Vicuña lee a Gabriela Mistral

07 Mayo 2014

Entre calles, avenidas, instituciones y comercios de Vicuña, se vivió la jornada del 23 de abril, Día del Libro y la Lectura. Habitantes de esta comuna elquina leyeron para las cámaras del Museo Gabriela Mistral, la prosa “Pasión de Leer” de nuestra premio Nobel.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la premisa de celebrar el Día Mundial del Libro y la Lectura, y de paso alentar este hábito en Vicuña, el pasado miércoles, 23 de abril, se realizó la experiencia “Lecturas Trashumantes”, en la cual se intervinieron diferentes espacios de esta comuna elquina con lectores voluntarios a quienes se les encargaba leer la prosa “Pasión de Leer” de Gabriela Mistral.

De esta forma, se fueron sucediendo una serie de personas, personajes y oficios, entre los participantes, con escenarios urbanos como el Colegio Lucila Godoy Alcayaga, el Hospital San Juan de Dios, los Supermercados Rivera y Unimarc, y la Municipalidad, en su patio interno, cercano a servicios públicos como Correos de Chile. En el recorrido, otros lectores entusiastas quisieron hacerse parte de esta experiencia, la que fue coordinada junto al Centro Cultural y Artístico Elquialmar.

En el video pueden verse a niños y adultos, mujeres y hombres, comerciantes y artistas, todos de diferentes edades, haciendo suyo un trozo de esta prosa mistraliana. De esta forma, no sólo se representa a Vicuña leyendo la obra de su hija más ilustre, sino que se alienta la lectura, tal como la describe Gabriela, “Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer”. 

“Pasión de leer, linda calentura que casi alcanza a la del amor, a la de la amistad, a la de los campeonatos. Que los ojos se vayan al papel impreso como el perro a su amo; que el libro, al igual de una cara, llame en la vitrina y haga volverse y plantarse delante en hechizo real; que se haga leer un ímpetu casi carnal; que se sienta el amor propio de haber leído libros mayores de siempre y el bueno de ayer; que la noble industria del libro exista para nosotros por el gasto que hacemos en ella, como existen los tejidos y alimentos, y que el escritor se vuelva criatura presente en la vida de todos, a lo menos tanto como el político o industrial”.

Desde 1996, todos los 23 de Abril, se celebra en más de un centenar de países, el Día Internacional del Libro, una conmemoración cuyo objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional fue promulgado por la UNESCO, la cual lo celebró por primera vez en 1995.

El Museo Gabriela Mistral seguirá en lo sucesivo realizando acciones multimediales a favor del libro y la lectura.