Al rojo polémica en CD La Serena por apoyo a Jorge Segovia

02 Noviembre 2010
Socios rechazan la decisión del club de apoyar a Jorge Segovia y entregarán firmas este miércoles en la sede granate. En tanto la directiva, a través de un comunicado, trata de explicar las razones para quitar el apoyo a Harold Mayne-Nicholls
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
A medida que se acerca la fecha decisiva en que se conocerá quien ocupara el puesto de presidente de la ANFP, la polémica en Club Deportes La Serena, lejos de decaer, sigue creciendo. La decisión adoptada por la directiva granate de restarse de la lista de Harold Mayne-Nicholls y entregar su voto a Jorge Segovia no solo generó rechazo e indignación en buena parte de la hinchada granate, sino que ahora los socios del club buscan la manera de impugnar la decisión.
Poco les importó a los socios que el club, a través de su presidente, Mauricio Etcheverry, alcanzara un puesto en la eventual mesa directiva de Segovia. Es más, al conocerse esta "jugada", los ánimos no hicieron más que caldearse por lo que consideran "una manera burda" de ocupar una silla en ese directorio. "A nuestro juicio, el argumento de tener un cupo asegurado en la Dirigencia de la ANFP y supuestos beneficios, acogería la tesis que en la testera de nuestro fútbol se maneja todo bajo cuerdas, buscando réditos personales por sobre los globales de la actividad. Si otros equipos lo realizan, no podemos caer en lo mismo. Primero seamos un ejemplo de transparencia, representación, organización y gestión deportiva, antes de pensar en estar representados en un directorio e incluso aspirar a una Presidencia. Para asumir cargos de tal relevancia y magnitud, hay que llegar por méritos propios, más que por tranzar el voto de manera burda" señala la agrupación.
"Luego de analizar el actuar de la Directiva de CDLS, consideramos que la imagen del Club ha sido dañada a nivel nacional, hemos sido señalados con el dedo como una Institución que no honra compromisos y que opta por una candidatura a cambio de un cargo en la ANFP, sin mediar compromisos previos, perdiendo credibilidad incluso con las autoridades locales. Creemos que todo se ha realizado de mala manera, desde asumir compromisos previos, pasando por la forma con que se informa del cambio de decisión (vía e-mail según versión de Mauricio Etcheverry). Asimismo, el nulo interés por informar e involucrar al Socio en decisiones trascendentales, no sólo para la Institución, sino para el fútbol chileno" señala un comunicado de la agrupación" agrega el comunicado.
"Dirigentes olvidan que el club no es de su propiedad"
La decisión adoptada por la directiva del club ha ido más allá de la elección de la ANFP. Ha sido un catalizador para que los hinchas y socios de La Serena comiencen a exigir a la directiva el compromiso con los estatutos que rigen al club papayero. "Los señores Dirigentes olvidan que el Club no es de su propiedad, aunque muchos hinchas puedan agradecer el esfuerzo que algunos de ellos, eventualmente realicen por el bien de la Institución. Lo expuesto, no los exime de la obligación de cumplir con los estatutos que la rigen, tanto en la SADP (dirigida por Mauricio Etcheverry) como en la Corporación CDLS (dirigida por Oscar Rojas). Lamentablemente nada de ello se respeta, esta Institución es una SADP, sin embargo no se ha realizado venta de acciones, y es la Corporación CDLS su accionista mayoritario. Según sus estatutos, sus socios son quienes deciden su futuro. Mientras esta figura no cambie, a través de una venta real de acciones, y el club se maneje con una junta de accionistas, las decisiones trascendentales deben ser informadas a los socios, no hay otra lectura. La forma de actuar, con absoluto desapego a los estatutos y al ordenamiento jurídico vigente, incluso da pié a una eventual impugnación del voto en la ANFP" señalan.
Es así que el grupo "Movimiento Granate" que agrupa a nada menos que 400 socios activos (de un total de 1200) hacen un llamado al resto de los socios a tomar cartas e impugnar la decisión del club. Es por ello que están llamando a todos los socios de la Institución que se sientan afectados por el proceder de la actual dirigencia, a manifestarse inscribiéndose en los registros abiertos para tales efectos, vía email: [email protected] y a través de www.cdls.cl ingresando su nombre completo, Cédula Nacional de Identidad, N° de socio y N° de contacto personal.
El próximo miércoles 6 de noviembre de 2010, harán llegar el listado a la dirigencia del Club, de manera de manifestar la total disconformidad de los socios e hinchas y de paso demostrar el escaso nivel de representación con el que cuentan.
Directiva de CDLS se defiende de las críticas
Las polémica claramente llegó hasta oídos de la dirigencia granate que tuvo que salir a acallar las críticas que llovieron la semana pasada, no solo en La Serena, sino en todo el país, luego que el club estuviera en toda la prensa deportiva nacional por su repentino apoyo a Segovia. Es así que a través de un comunicado de prensa, la dirigencia señala que la candidatura de Segovia les parece más interesante "a largo plazo" para los intereses y objetivos del club. Estos serían los siguientes (textual):
1) Optar por el candidato cuyo programa de desarrollo potencie a los clubes.
2) Tener participación en el Directorio de la ANFP.
3) Potenciar la inversión en divisiones inferiores y aumentar el patrimonio construyendo un complejo deportivo para avanzar en pos del desarrollo futuro del Club.
El mismo comunicado explica que no hubo "vuelta de chaqueta" del club, ya que la carta de apoyo de Mayne-Nicholls firmada anteriormente no significaba entregarle el voto al actual presidente. "El presidente (de la SADP) firmó carta de apoyo a la candidatura de H. Mayne-Nicholls en respaldo a su gestión y en virtud de que no existía otra opción, aunque se hace notar que no entrega el voto del Club, pues éste es determinado por el Directorio. (Posteriormente él mismo comunica a H. Mayne Nicholls que se estudiará otra opción con fecha 7 de octubre de 2010)" cita el comunicado.
Por otra parte el directorio de Club Deportes La Serena señala que eventualmente la propuesta de Jorge Segovia entregaría más recursos al club granate, potenciaría el campeonato nacional y repartiría mejor los ingresos que se generen a través de la selección chilena. "La Selección Chilena ha generado recursos muy importantes, pero como política de administración se ha negado a que parte de estos recursos puedan distribuirse en los Clubes" dando a entender que un puesto en la directiva de la ANFP y obtener mayores recursos económicos (generados desde la selección chilena) fueron los puntos que convencieron a los directivos del club para apoyar a Jorge Segovia.