Carabineros implementó servicio especial por Copa América Femenina en La Serena y Coquimbo

03 Abril 2018

Más de 200 funcionarios participan del servicio integral que busca entregar seguridad a las delegaciones, hinchas y simpatizantes que se acerquen a presenciar el certamen internacional de fútbol femenino.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde inicios del mes de marzo la IV Zona de Carabineros “Coquimbo” conformó la Plana Mayor Especial para trabajar la seguridad del certamen deportivo de fútbol femenino que se desarrollará de forma íntegra en la región. De esta forma y a tan solo un día del puntapié inicial del torneo internacional son 243 los funcionarios de Carabineros que desarrollarán servicios extraordinarios para brindar seguridad a los asistentes de la Copa América Femenina 2018 y a las delegaciones participantes.

“Este servicio consiste primordialmente en poder dar tranquilidad a todos los equipos que vienen a aprovechar las bondades de esta región que se ganó el derecho a ser sede de esta Copa América Femenina y resguardar integralmente todos sus bienes y sus personas, dando así un complemento importante para que el desarrollo de esta competencia sirva para proyectar aún más a esta región dentro del ámbito nacional e internacional y sobre todo para que se destaquen también sus bellezas turísticas”, indicó el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.

El servicio integral comenzó el 30 de marzo cuando arribaron las primeras delegaciones, brindando la seguridad en el traslado a través del servicio de escolta desde el aeródromo La Florida, el cual fue otorgado para las 10 selecciones nacionales participantes y que comenzó con la llegada de la escuadra chilena. Luego del traslado seguro a sus hoteles se montó vigilancia en los recintos de entrenamientos y de alojamiento de cada uno de los equipos en donde el personal policial asegura la tranquilidad de los grupos participantes.

Finalmente, la parte más importante del servicio extraordinario consiste en el servicio estadio que se desarrollará en los dos recintos involucrados –Estadio La Portada y Estadio Francisco Sánchez Rumoroso- en ambos casos son 157 los carabineros que participarán en los tres anillos de seguridad dispuestos para cada jornada doble, que se desarrollarán todos los días desde el 4 hasta el 13 de abril durante la fase de grupos. Este contingente fue dispuesto de forma exclusiva para desarrollar labores en las cercanías de los recintos deportivos hasta el término de la competencia.

Para poder contar con este contingente extraordinario, las unidades debieron modificar las jornadas laborales a un total de 12 horas, lo que permitirá además de contar con el contingente para los estadios aumentar la presencia del Plan Cuadrante en los sectores que más lo requieran, a cambio de un esfuerzo extra por parte de los funcionarios de las Comisarías de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Las Compañías.

“Se debe complementar con un buen servicio, profesional, metodológico que involucra a personal de Carabineros de esta región, a diferencia de la Copa América de 2015, todo el personal es íntegramente regional, la salvedad es que lo hemos tratado de optimizar de otra forma que los servicios preventivos del Plan Cuadrante, que es la seguridad para todos los ciudadanos, no se alteren modificando la modalidad del turno a uno un poquito más largo, pero de esa manera podemos alcanzar los objetivos”, detalló el General Casanueva.

Al contingente utilizado en el servicio estadio, más el resguardo de hoteles, centros de entrenamientos y escoltas se suman también los funcionarios de Fuerzas Especiales encargados del control de orden público y 40 Carabineros Alumnos del Grupo de Formación “Ovalle” que prestarán cooperación en el ingreso y en las puertas de los estadios, completando así el total de 243 Carabineros encargados de la seguridad de la Copa América Femenina 2018. Este servicio finalizará el día 23 de abril cuando culminen los encuentros y se retire la totalidad de las delegaciones.

“Nos encontramos en condiciones de desarrollar el servicio de la manera más óptima posible y es de esperar que la gente se motive y concurra a estos encuentros deportivos para lograr el único objetivo más importante que es retomar los estadios para las familias en el marco de un partido de fútbol y qué mejor que un partido internacional con jugadoras que han sabido ganarse el derecho a representar a sus países acá en la región de Coquimbo y por supuesto la presencia de nuestra selección nacional”, invitó el jefe de la IV Zona de Carabineros para asistir con total tranquilidad a los partidos de las comunas de La Serena y Coquimbo.