Coquimbo brilló en los Judejut 2019

10 Mayo 2019

Como expectante y de proyección,  se califica la actuación del seleccionado regional en su participación en los recién finalizados Judejut Chile 2019. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el resumen final destaca la participación de la gimnasia artística  varones y damas , quienes alcanzaron el primer y segundo lugar (oro y plata) por equipos, respectivamente, situación que dejó a la selección en el primer lugar de la general. Agustín Lira, fue el gimnasta mas destacado del campeonato al ganar el  all around y junto a Cristóbal Cortez, José Araya y Vicente Godoy, se ubicaron primeros por equipos.

El básquetbol varones que en el último minuto del partido, fue superado por la selección de Antofagasta, relegándolo al segundo lugar (plata), así como también el seleccionado de básquetbol damas que logró en tercer lugar (bronce) del exigente torneo. 

En lo que respecta a la participación del seleccionado de voleibol  varones, estos en una excelente participación,  se coronaron campeones del torneo (oro), lugar de privilegio a un representativo que en el tiempo ha presentado buenos resultados en este tipo de torneo, en lo que respecta a las damas estas alcanzaron el segundo lugar , a pesar de presentar una buena actuación, cayeron 2-3 set,  ante las locales de Arica. 

El atletismo alcanzó las 28 medallas, ubicándose  segundo lugar en varones y terceras en el Atletismo. La gran revelación la  combarbalina Millaray Mellado con oro en salto alto y plata en el Heptatlón, al igual que  y Cristóbal Álvarez que obtuvo oro en salto  triple y plata en salto largo. Además de una gran experiencia en el Ciclismo, fue el resultado de la participación de nuestra delegación en la cita nortina, que además fue acompañada por el Seremi Leonardo Alfaro en todas las sedes. 

“Unos grandes juegos para la región de Coquimbo, nosotros como seremía quisimos acompañarlos, comenzamos en Antofagasta, destacando la natación y en Iquique la gimnasia que logró el primer lugar. Después terminamos en Arica, acompañados de la Intendenta  María Loreto Letelier  y el Seremi Rodrigo Bustamante, para presenciar la final de las damas. Lamentablemente no se pudo ganar, pero se obtuvo el segundo puesto. Estamos muy contentos, porque tenemos un muy buen balance de la actuación de nuestros deportistas”, señaló el seremi Alfaro. 

Actuación distinta para el ciclismo, disputado también en Arica,  que con una selección conformada por novatos, con un bajo promedio de edad, pudo competir y con entusiasmo lograron bajar sus promedios de tiempos en las distintas pruebas pero no alcanzaron a subir al podium. 

Natación dominó en Antofagasta 

También,  el seleccionado de natación damas y varones se coronaron campeones en la clasificación general, con  30 medallas, 14 de oro, 11 de plata y 7 de bronce. Destaca la actuación de Monserrat Henríquez, ganadora de 9 oros, y que la ubica como la mejor nadadora de los juegos.

El básquetbol logró la plata en el gimnasio Sokol de la perla del norte. En un infartante partido que se definió en el último minuto, nuestra selección cayó por 58-60 ante Antofagasta y debió conformarse con el segundo lugar. Por su parte las damas,  se quedaron con el Tercer Lugar al ganarle 61-52 al equipo de Arica y Parinacota. 

Sede Iquique 

En otros deportes individuales como por ejemplo el taekwondo , logrando el tercer lugar por equipos, logró triunfos  importantes con seleccionados de mucha proyección y de gran desarrollo, se considera que este seleccionado es un grupo de recambio, de bajo promedio de edad y en algunos casos de integrantes que participaban en torneo de esta envergadura por primer vez. Diego Candia fue la figrura mas destacada, con dos medallas de oro.  Por otra parte el judo, con una delegación disminuida, proyectó calidad,  valentía y  técnicas de combate, tanto en damas y varones, es una selección en desarrollo que se proyecta  en el ámbito deportivo regional, con 10 medallas, destacando la plata de Jean Cuevas.  

El tenis de mesa alcanzó el tercer lugar en la competencia (bronce), damas y varones, además de alcanzar pódium en el doble damas y en el doble mixtos, es un seleccionado que posee proyección y que a pesar de su bajo promedio de edad logro alcanzar sus objetivos, en equipos lograron el bronce, liderados por: Claudio Bahamondes, Jhoan Pizarro, hugo Castillo, Fernando Morgado.