De La Peña: “no tenemos tenistas para pelear el grupo mundial”

09 Octubre 2012

El actual coach de Nicolás Massú habló del alza que viene mostrando su pupilo y el complejo panorama que vive el tenis chileno.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Una de las voces autorizadas para hablar de tenis es Horacio de La Peña, el cual realizó una charla motivacional a alumnos de la Universidad Santo Tomás en La Serena. Tras esta, el “pulga” habló en exclusiva con El Observatodo y se refirió al actual momento que vive Nicolás Massú y el tenis nacional.

En primer lugar, el ex capitán de Chile en Copa Davis valoró el repunté de Massú en el ranking al llegar a semifinales del Challenger de Quito y ganar una seguidilla de partidos tras varios meses.  Sin embargo, para de La Peña el problema del viñamarino es su estado físico. “Me pone contento lo de Ecuador. Es un jugador distinto, que las trae y toca todas, pero la gran merma que tiene es la parte física. Si mejora en ese aspecto y vuelve a tener el derecho de antes, el resto va ser más fácil”, afirmó.   

Asimismo, señaló que su actual dirigido “lo veo bien, es fundamental que esas ganas de volver tengan fundamentos. El quiere estar en las canchas importantes el próximo año y para eso va tener que trabajar muy duro en noviembre y diciembre. En estos ochos días que llevamos de trabajo se alinearon muchas cosas”.

En lo que respecta a la actuación de Chile frente a Italia, derrota que obliga que el tenis nacional tenga que jugar la próxima temporada en la zona americana I de Copa Davis, de La Peña comentó que “no tenemos tenistas para pelear el grupo mundial, pero si poder estar cerca. Es importante mantenerse ahí hasta que salgan nuevos jugadores al nivel que requiere la competencia”.

El recambio

Horacio de La Peña dejó en claro que el tenis nacional necesita un recambio generacional, el cual permita insertar de nuevo a Chile en la elite mundial. “Existe recambio, pero es difícil porque no hay tantos grandes jugadores. Para esto es muy importante el apoyo que se les entregue… no de una sola persona, sino de todos”. 

En fin, una visita corta, pero intensa; que permitió a los estudiantes conocer más de tenis y maneras de sortear motivacionalmente ciertos obstáculos de la vida.