El canotaje polinésico sigue creciendo en Coquimbo de la mano de Manu Va’a

15 Enero 2020

Su rama femenina obtuvo el 2° lugar en el Panamericano de Rapa Nui. Ahora van por más, y junto al Municipio, anhelan traer la cita internacional a la comuna-puerto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una notable participación tuvo el club coquimbano de canotaje polinésico Manu Va’a en el Campeonato Panamericano realizado en Rapa Nui, donde su equipo Junior Femenino consiguió el 2° lugar. Sus integrantes fueron reconocidas en sesión del Concejo Municipal, dejando en claro que es una disciplina en alza, en una comuna que destaca por ser semillero de grandes deportistas.

Manu Va’a se forjó en la Universidad Católica del Norte, siendo La Herradura y Guayacán sus hábitats de entrenamientos. Los buenos resultados están a la vista, obteniendo el 3° lugar de la tabla general del pasado Panamericano gracias a la medalla de plata del equipo Junior Femenino y 3 bronces en otras categorías. Pero van por más, siendo el Mundial de Velocidad de agosto en Hawái y el Panamericano 2020 los siguientes desafíos.

Esfuerzo, constancia y dedicación son las claves del éxito. “Haber obtenido un 2° lugar es un logro súper importante, estuvimos preparándonos todo el año. En Rapa Nui interiorizamos técnicas, lo importante después es que ese conocimiento que adquirimos, difundirlo entre los mismos competidores que participan en la región y a nivel nacional… les recomiendo mucho este deporte”, comenta Sofía Figueroa, integrante del equipo.

56 kilómetros de costa existen en la comuna, ideales para la práctica de este deporte. “Tenemos playas súper bonitas y debemos aprovecharlas. Fue una experiencia súper enriquecedora, tanto en lo personal como en lo físico, porque somos deportistas de competición, pero no sólo eso importa. En Rapa Nui conocimos más las raíces de este deporte, porque allá se originó tras Tahiti, es parte de nuestra cultura”, añade Sofía.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, Recreación y Cultura, señaló “obtuvieron un gran 2° lugar en la rama femenina, estoy muy contento que disciplinas nuevas en la zona estén agarrando tanta potencia y auge. Prontamente esperemos que sea un deporte reconocido de forma Olímpica”, añadiendo que “vamos a apoyarlos, me reuniré con ellos en los próximos días, en una propuesta de talleres, porque queremos aumentar su práctica, que existan más mujeres y hombres incorporándose a esta disciplina”.

REMANDO POR SUS SUEÑOS

A Chile le corresponde organizar el internacional de este 2020 y para Manu Va’a debe ser en Coquimbo. “Propusimos la posibilidad que la comuna se haga parte del próximo campeonato que le corresponde organizar al país en noviembre. Básicamente pedimos la colaboración para ello”, detalló Gabriel Miranda, presidente y entrenador del club, el cual posee 4 años de existencia y hoy cuenta con alrededor de 60 integrantes.

VEA AQUÍ: Notable participación de delegación de Coquimbo en el Panamericano de canotaje

El pasado Panamericano contó con alrededor de 200 competidores de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Rapa Nui, Tahiti y Panamá. La delegación nacional es conformada principalmente por deportistas de Constitución, Coquimbo, Puerto Varas, Concón y Valparaíso. Cabe mencionar que en mayo del 2020, por 4° año consecutivo, se realizará en La Herradura el Campeonato Nacional de la especialidad.