El goleador Ovallino que perdió U. Católica y causa sensación en España

12 Febrero 2016

Xabier Santos: "Universidad Católica nunca me ofreció contrato"

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sin lugar a dudas el año 2015 fue el más movido para Xabier Santos, joven oriundo de Ovalle quien dio sus primeros pasos en el fútbol amateur de Salamanca y que inmediatamente fue visto por veedores de Universidad Católica, equipo que le ofreció el sueño de poder jugar en la capital y en el fútbol profesional chileno.

Xabier Santos no lo pensó dos veces y aceptó irse a Santiago a probar suerte en el equipo cruzado, pero no todo fue alegría, ya que si bien es cierto, ganó muchos campeonatos en las inferiores del equipo capitalino, nunca le ofrecieron contrato, hecho que lo tenía con mucha incertidumbre.

Es así como el joven con gran talento para el balón, cumplió los 18 años y fue tentado por el Udinese italiano, equipo que le ofreció contrato por 5 años y una nueva vida en el viejo continente.

Luego de analizar la propuesta con la familia, Xabier Santos aceptó, una vez en Europa fue enviado a préstamo a la filial del Granada de España, equipo donde ya es una de las estrelals de la liga.

Sin embargo, Xabier Santos tiene una pena futbolística, según cuenta a El Gráfico "Universidad Católica nunca me ofreció contrato. Yo los esperé, esperé, pero nunca concretaron. Me tramitaron cinco meses y cuando llega esta oferta era tomarla o estar en el aire en católica. Me dolió porque era el club donde quería debutar y jugar", confesó el atacante”, señaló.

NOTA RELACIONADA: Desde Ovalle a la elite del fútbol mundial: Xabier Santos la rompe en el Granada

A pesar de todo, Xabier es fuerte y señala al propio El Grafico, que en el fútbol español está contento, tranquilo y que da gracias que en el equipo estén dos chilenos, “me he sentido y me han tratado muy bien; la gente y mis compañeros son muy cariñosos. También tuve la suerte que justo habían dos compatriotas en el equipo como Valber Huerta e Ignacio Navarrete, ellos me ayudaron mucho en mi adaptación", afirma el joven de 18 años.

Copa América 2015

Xabier Santos cumplió un sueño, el haber participado activamente ayudando a la obtención de la Copa América, siendo uno de los sparring de tan gloriosa Selección, “es uno de los momentos más lindos que he vivido, estar en la selección, ser campeón por primera vez”, explica desde España al Gráfico.

Además cuenta que en su permanencia en la selección de Chile, lo que más le impacto fue Alexis Sanchez, “lo que destaco de él es la forma en que entrena, da el 100% , siempre está trabajando, después de la práctica siempre se queda rematando, tratando de mejorar”, comenta al mismo medio.

Por otro lado, y a pesa de la distancia, Santos no se olvida de sus raíces y menos de San Carlos de Apoquindo. "Veo muy bien a Universidad Católica, sobre todo porque le están dando la oportunidad a los canteranos. Mario Salas es un entrenador que me gusta mucho como trabaja", señala el oriundo de Ovalle quien no descarta un préstamo en la UC en las próximas temporadas.

Su gran amigo Jaisson Vargas

Xabier Santos no oculta su cariño por el equipo cruzado y más por su amigo de delantera Jeisson Vargas, "no me sorprende su rendimiento porque él es un fenómeno, recién está comenzando a mostrar lo que puede dar, hemos jugado varios años juntos y obviamente me gustaría volver a estar en una cancha con él", sostiene Santos al Grafico.

La chance de que ambos atacantes vuelvan a jugar está siempre presente, ya que ambos tienen la misma edad y podrían estar convocados para el Sudamericano Sub 20 que se realizará el 2017. "Es un plus estar en Europa, pero no hay que dejarse engañar. Voy a trabajar mucho para estar en la nómina", finalizó Xabier Santos en entrevista con El Gráfico.