Espectacular apertura tuvieron Juegos Olímpicos de Colegios Municipales 2016 en La Serena

12 Agosto 2016

Delegaciones de estudiantes de 19 establecimientos de La Serena llegaron hasta las dependencias del Estadio La Portada y el Coliseo Monumental.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Corporación Municipal Gabriel González Videla  a través de su Unidad Curricular y Formativa,  a partir del 11 hasta el 18 de agosto, organiza los Juegos Olímpicos de Colegios Municipales 2016,  actividad en la cual, los  alumnos y alumnas demostrarán  sus capacidades y destrezas, en cada una de las disciplinas deportivas,  dirigidas por sus profesores de Educación Física, con el objetivo de promover la vida saludable y prácticas pedagógicas de calidad.

Las disciplinas, tanto para damas y varones, que se desarrollarán en el evento deportivo, son: Basquetbol, Hándbol, Atletismo, Tenis de Mesa, Gimnasia (Salto en Trampolín) y Ajedrez. Los colegios participantes tanto del perímetro urbano como rural, desfilaron, representando a cada uno de los países  en competencia. Asimismo, el proyecto Chile Salta, implementado en siete establecimientos municipales, hizo gala de sus avances en el área del Salto al Trampolín, y la presentación artística de la Agrupación Folclórica de la Universidad Santo Tomás, constante colaboradora en la  coordinación de actividades deportivas.

El secretario general de la Corporación Municipal de La Serena, Patricio Bacho Chávez,  fue el encargado de entregar las palabras inaugurales del certamen, que contó con una gran adherencia de estudiantes.

“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos realizado distintas actividades deportivas masivas, tales como el Mundialito, la Copa América,  Atletismo y Corridas, tenemos, además, el proyecto de gimnasia Chile Salta, y hoy, los Juegos Olímpicos.  El vehículo del deporte,  es una forma de motivar a los niños y niñas a ejercitar no sólo sus capacidades cognitivas, también físicas, y lo importante es que las desarrollen de una forma entretenida y comprometida, es una experiencia que les sirve para aprender, y también para que se identifiquen con sus establecimientos, con la corporación y la vida sana”, concluyó la autoridad corporativa.

El  gimnasta y estudiante del Colegio José Manuel Balmaceda, doble medalla de plata y bronce  de los JUDEJUT 2016, realizados en Tacna, Perú, John Silva Villanueva, en representación de todas las delegaciones de deportistas,  leyó el  compromiso de  honor y, fue el encargado de encender la antorcha de inicio de los Juegos Olímpicos.

“Es genial la experiencia,  ser ejemplo para mis demás compañeros y representarlos en una actividad tan importante, realmente no me lo esperaba.  Lo fundamental es no darse por vencido y si no logramos el objetivo, lo importante es mejorar y nunca rendirse”, expresó el talentoso deportista.

John obtuvo importantes resultados en la categoría de aparatos específicos en Gimnasia Artística, obteniendo medalla de plata en  arzones y de bronce en barra en la ciudad de Tacna, Perú.

A la ceremonia, además, asistieron el jefe del Departamento de Educación de la Corporación, Marco Poblete Muñoz, junto al coordinador del Área Curricular y Formativa, Luis Tabilo López,  la directora del Colegio José Manuel Balmaceda, Lorena Jofré Pomareda y Héctor Morgado Rojas, coordinador de la Unidad  de Actividad Física del Ministerio de Educación.

El coordinador de la Unidad Curricular, Luis Tabilo, se refirió a las acciones que realiza la corporación, relacionadas con el desarrollo integral de los niños y niñas, basado en fortalecer sus capacidades de aprendizaje a través del deporte.

“Trabajamos en innovar en las actividades extra curriculares,  y casualmente ha coincidido en que durante la gestión, también se han realizado distintos eventos a nivel internacional, y que en cierta medida, hemos aprovechado como plataforma para poder ofrecer a nuestros colegios municipales las réplicas de estas actividades, las que han tenido un positivo impacto en  la participación de los escolares”, reafirmó el profesional.

Los juegos  deportivos comenzarán a partir de las 09:00 hasta las 16:30 horas, en dependencias del Estadio La Portada y el Coliseo Monumental.