Estos son los deportistas regionales que esperan cosechar triunfos en los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019

05 Julio 2019

Diez deportistas regionales,  son parte de la delegación chilena que competirá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los XVIII Juegos Panamericanos, son un evento multideportivo  internacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima, Perú,  participarán deportistas de los 41 países de América en 39 deportes. Inmediatamente después de realizarse estos juegos, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, ambos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020. 

A casi un mes del inicio de los XVIII Juegos Panamericanos y a cuarenta y cinco días del comienzo de los Juegos Parapanamericanos,  que se realizarán  en Lima (Perú), los diez deportistas regionales clasificados a este evento internacional, ajustan y acentúan sus programas de preparación y entrenamientos en sus distintas disciplinas, a objeto de entregar lo mejor de si  y alcanzar una alta participación en estos Juegos, la meta del seleccionado nacional es conformar una delegación de  trescientos treinta y cinco deportistas, clasificados por marcas y torneos.  

La selección cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, para el trabajo con sus federaciones y de recursos para lo que se refiere a preparación y asistencia a la cita panamericana. Mario Godoy Bassi, Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, señala que “nos llena de satisfacción la gran cantidad de deportistas de nuestra región, que nos representará en tan importante evento. Destaco especialmente el gran trabajo de cada uno de ello, sus entrenadores y familia, y el apoyo que a través de nuestro programa Promesas Chile, permite que ellos puedan prepararse y logran sus marcas. Esperamos que puedan obtener una medalla para el país”, señaló Godoy.   

El team regional estaría formado por: María Fernanda Valdés Paris, en Levantamiento de Pesas, mejor deportista nacional 2017, además el año 2018 participó  en los Juegos Odesur en Bolivia, el Panamericano específico en República Dominicana, el Mundial Universitario y deberá defender su título mundial en Uzbekistán;  en el año 2019 en el plano nacional valió su participación en los Juegos Deportivos Nacionales, donde alcanzó el máximo de medallas de su categoría, además de participar con éxito, en la “Copa La Serena”, torneo que llevaba su nombre.   

También,  en la especialidad de Levantamiento de Pesas, clasificada al  torneo internacional, esta Lenka Rojas Castillo, de destacada trayectoria nacional e internacional, que en sus logros destaca en su categoría su condición de campeona sudamericana, campeona nacional en los Juegos Deportivos Nacionales y medallista en la “Copa La Serena” y en el “Open de Las Vega”, Estados Unidos. 

Manuel Sánchez Maturana en tiro deportivo,  es quizás el más longevo de los deportistas chilenos con participaciones en torneo sudamericano, panamericano y otros, su especialidad las armas libre (pistola de aires), en 10 y 50 metros,  siempre ocupando pódium, por veinte años campeón de la especialidad en Chile, campeón Iberoamericano y sudamericano, en varias oportunidades. 

En gimnasia artística, la región estará representada en este sudamericano por el seleccionado chileno Joel  Álvarez Vergara, gimnasta formado en la región, campeón y medallista en todos los Judejut, mientras cumplía los requisitos (19 años), competencia que gano desde la categoría infantil (12 años), seleccionado chilenos y participantes en fechas mundiales de la especialidad, medallista de los Juegos Bolivarianos, su última partición en  torneo internacionales la tuvo en el recién finalidad Torneo Sudamericano realizado en Santiago. 

De vuelta de los Juegos Panamericanos realizados en Santiago, donde finalizó como el mejor chilenos del torneo y luego de un año de inactividad competitiva, al respecto nos dice: “Es mi primer torneo internacional de éste año, al Panamericano de Lima, voy junto a Tomás González, la idea es buscar la final en “all around”, mejorar los puntajes obtenido en el  sudamanricano  en aparatos y buscar una final que me dé puntaje para clasificar al mundial  de Gimnasia y de ahí,  la meta es estar en Tokio 2020”. 

Ysumy Orellana Trigo, kayaquista  seleccionada chilena, con una amplia experiencia en la especialidad, bien evaluada en los últimos controles de la Federación en distancias olímpicas de 500 y 200 metros, logrando buenos tiempos, lo que significa una primera posición para competir en Lima en k 1500, k 1200, k 2500 y k 4500, es la deportista de la delegación que competirá en más pruebas. Principalmente debido a que es la mejor. 

Y  señala: “Desde septiembre del 2018, que clasificamos las plazas en un torneo en Canadá, estoy enfocada en los Panamericanos, a pesar que muchas veces los apoyos no llegan, pero igual  me estoy preparando en lo físico, técnico, táctico y psicológico y mis entrenadores,  no se han detenido en la preparación, trabajamos en el Centro de Entrenamiento de Carauma (Región de Valparaíso), junto a la selección nacional, siempre enfocada en mejorar día a día,  para que mi actuación en Lima sea la mejor, mi único anhelo es hacer pódium,  por satisfacción personal, también para Chile y por supuesto para  mi querida comuna de Salamanca”. 

Deportista de la provincia del Choapa, que está a la espera que el Consejo Regional (Core) de la región, apruebe un proyecto presentado a esta instancia, que le permitirá continuar y mejorar algunos aspectos significativos, para su preparación a la cita panamericana.  

Simón Guerra Utau, seleccionado nacional de voleibol, de posición central en la cancha, con sus dos metros de estatura, jugar en este panamericano,  será una gran experiencia internacional, no obstante desde hace muchos años, a pesar de su juventud, ha conocido torneos en Europa y algunos países sudamericanos, además de jugar en la importante y competitiva Liga de Voleibol  Argentina, este ocasión puede ser una oportunidad  de mostrar su potencia y versatilidad en el rectángulo.   

Alan Moyano Andrade, para atleta, su especialidad es el lanzamiento de la bala y jabalina, por ahora acentúa su preparación fortaleciendo su musculatura,   en el domo de pesas del Cendyr, donde el profesor Juan Anrique con voluntad y disposición, le entrega los consejo necesarios para fortalecer el tren superior de su cuerpo, por otro lado sigue su entrenamiento con su profesora Joanet Vergara, con respecto a sus objetivos, señala :” pretendo estar entre los cinco primeros de América, creo que tengo la preparación suficiente, pero aspiro a un pódium”.

En relación a lo inmediato, se preparará  en un concentrado en la capital, junto a los seleccionado paralímpicos de la especialidad (lanzadores) para luego viajar a México, periodo de entrenamiento intensivo que abarcará desde el 26 de julio al 10 de agosto, el viaje a Lima (Perú), lo hará desde el 16 de agosto. 

Diego Valencia Morello, preseleccionado en fútbol, nacido en La Serena el 14 de enero  del año 2000, juega de delantero y su equipo actual,  es la Universidad Católica de la primera división del fútbol chileno, formado en las divisiones inferiores  del club católico, debutó como profesional el año 2018 y espera su oportunidad en este seleccionado panamericano, para consolidar su carrera futbolística.

En deportes acuáticos, se encuentra clasificada Carla Pérez Salas, quien el año pasado se coronó  campeona nacional de SUP Race 2018 femenino y participó en le Panamericano de Surf del año pasado, desarrollado en Punta Roca, de Lima. 

Otra que espero poder llegar a la cita continental es Josefa Araya Salfate  del balonmano, que estaría pre clasificada para competir en el equipo de balonmano, que ha obtenido grandes logros en el último tiempo, destacando su participación en torneos europeos.  

Con intensa preparación y a pocos días de su partida, los deportistas regionales, esperan participar en esta fiesta del deporte panamericano, esta inmensa organización recibirá  a 6.680 deportistas y 2.672 oficiales técnicos provenientes de 41 países; en tanto que para los Para panamericanos, llegarán 1.890 deportistas y 925 oficiales técnicos, de acuerdo con el portal web de Lima 2019. Y, aunque se inscribieron más de 100.000 voluntarios, se han seleccionado 19.000 para participar en este evento internacional.