Estudiantes de la UCN reciben medalla de plata en competencia de canoa polinésica

20 Diciembre 2016

Durante la premiación, la universidad invitó a la comunidad regional a practicar este deporte en el Campus Guayacán.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una destacada participación tuvo la rama de canoa polinésica de la Universidad Católica del Norte en el reciente Sudamericano de Va’a (canoa polinésica), efectuado en Maitencillo.

El equipo compuesto por cinco estudiantes de ingeniería y un integrante externo, obtuvo el segundo lugar en el certamen y recibió sus medallas de plata este lunes (19) en el sector del muelle del Campus Guayacán.

Tras la premiación, los jóvenes hicieron una exhibición del entrenamiento que realizan semana a semana por la bahía de La Herradura, rutina que les permitió completar con facilidad los 20 km en el Sudamericano y representar a Chile y a la UCN ante Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Rapa Nui. Por su parte, el líder del grupo, Wolfgang Stotz, académico de la Facultad de Ciencias del Mar, también ganó medalla de plata en la categoría V1 Master Gold, en que se corrieron 3 km.

Para el docente, las proyecciones son ir creciendo y lograr establecer el remo en canoa polinésica como un deporte reconocido tanto en la UCN, como en Coquimbo y La Serena. Es por esto que ahora se apunta a buscar asociaciones con colegios y con otros clubes de deportes náuticos. Wolfgang enfatizó que la UCN podría fácilmente transformarse en un referente de este deporte en Chile y lograr buenos resultados luego a nivel sudamericano, haciendo hincapié en las condiciones favorecedoras para entrenar en la universidad, “nosotros tenemos las mejores condiciones para practicar este deporte, estamos a la orilla del agua, tenemos una bahía fantástica para practicar todos los días si uno quiere”.

En la actividad, los jóvenes destacaron el compromiso de la UCN a la hora de incentivar este tipo de prácticas, “estamos muy agradecidos de la universidad, este año se ha portado excelente con nosotros, nos han apoyado bastante y nos han ofrecido los recursos que ellos tienen; estamos en conversaciones con los directivos de la universidad para hacer crecer esta disciplina tanto a nivel de carrera, de universidad y a nivel de ciudad”, sostuvo Francisco Valencia, estudiante egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. En esta línea, Jorge Alfaro, director de la Escuela de Ingeniería, afirmó que “vamos a hacer lo posible para incrementar la cantidad de alumnos que están participando y también de colegas, para aprovechar la infraestructura, es un lujo poder tener estas facilidades”.

El principal objetivo de esta demostración es que los habitantes de la Región de Coquimbo conozcan y vean lo fascinante que es este deporte, según Wolfgang Stotz. “Estamos en el momento histórico en el cual como universidad y como ciudad, perfectamente podríamos insertarnos en un deporte que nos puede hacer figurar. Las ganas están, las canoas están, sólo faltan los deportistas”, concluyó.