[FOTOS] Coquimbo contará con el primer gran bikepark del norte de Chile

21 Junio 2019

En el “Parque San Juan” y resguardando el ecosistema. Será inaugurado con una gran carrera.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Emplazado en el “Parque San Juan”, donde finaliza El Culebrón, avanza uno de los grandes proyectos deportivos de Coquimbo, el que camina de la mano con la protección del ecosistema. Se trata del primer gran bikepark del norte de Chile, el cual ya cuenta con una atractiva ruta de saltos y descensos, levantada por los propios bikers respetando el entorno, pero faltaban algunos puntos primordiales para su inicio: limpieza y señaléticas.

Ello y otras acciones se materializarán en las próximas semanas, en un compromiso del Municipio encabezado por el Alcalde Marcelo Pereira, quien junto a bikers, funcionarios municipales y de la Corporación de Deportes realizaron una visita inspectiva, estableciendo plazos de trabajos y aspectos de logística. En lo inmediato, abarca las modalidades de descenso y saltos, y en los próximos meses incorporará slow style, cross country, enduro, pumptrack y dirt, además de áreas verdes. 

Paula Jara, medallista panamericana de descenso y monitora de dicha Corporación, comentó “queremos rescatar el Parque San Juan y la cola de El Culebrón, un lugar expuesto en los alrededores a demasiada basura. La Dirección de Aseo y Ornato ha luchado con este tema, el Alcalde ha mandado millones de veces a limpiar”. La joven, quien imparte talleres gratuitos a niñas, niños y adolescentes en la comuna-puerto, añade que “es una mezcla de tierra, senderos y el mini pulmón verde al medio de la ciudad. Los chicos lo han rescatado construyendo pistas de manera artesanal. Queremos aprovechar ese trabajo… los invitamos a visitar este nuevo lugar, que prontamente abrirá”.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, Recreación y Cultura, señaló “mi padre tenía una frase “Coquimbo, semillero de grandes deportistas”. Eso lo hemos demostrado mediante la Corporación de Deportes, con varias ideas que hemos apoyado y otras que hemos impulsado. Estoy muy contento, felicito a los bikers porque ellos mismos han tirado pala, realizando una ruta. Va a ser el primer bikepark del norte del país. Queremos no solamente rescatar espacios, sino también darles vida, que se utilicen”.

El Edil Pereira agregó que “a medida que empecemos a utilizar los espacios, ocuparlos como corresponde con deportes, senderismo, la gente se va a preocupar y dejará de tirar tanta basura. Veo la misma cantidad en un lugar que hemos limpiado varias veces. Nos comprometemos a no solamente poner maquinarias, sino también señaléticas. Vamos a inaugurarlo con una gran carrera posiblemente a mitad de julio, a la que dejamos a todos invitados. Es un trabajo en equipo, me siento tremendamente orgulloso que jóvenes estén entusiasmados en este gran proyecto”.

Un importante espacio, al igual que los skatepark y diversos recintos deportivos que posee la comuna. Más información al respecto en el sitio web www.coquimbomasdeporte.cl, Facebook Corporación de Deportes y Recreación de Coquimbo, Twitter Corporación Deportes Coquimbo e Instagram @coquimbomasdeportes.