Fútbol Amateur: El equipo que destronó en su liga al campeón de Chile

13 Diciembre 2019

Un final de infarto tuvo el campeonato de la Asociación de Fútbol de San Juan. Finalmente Bellavista no pudo lograr su 4° campeonato consecutivo, el cual quedó en manos de uno de sus rivales clásicos. (ver nota).

Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Si hablamos de Unión Bellavista es sinónimo de hablar de buen fútbol y campeonatos, tanto a nivel local (liga San Juan), regional e incluso nacional. Y es que el equipo rojinegro ha acaparado copas y logros, siendo en los últimos años dueño de 3 copas locales, 3 copas regionales y 2 copas nacionales (actualmente son los campeones de Chile).

Esto, hasta el pasado domingo. Y es que el campeonato de la asociación San Juan tuvo un final no apto para cardiacos. Llegaban a la última fecha con Bellavista punteando con 73 puntos, mientras que su escolta Fedenort no le perdía pisada a un punto de diferencia. El Bella jugaba contra su clásico rival, Unión Castaños, mientras que el equipo verde y blanco de la población Fedelé se mediría frente a la Población Coquimbo.

A eso de la 10: 30 comenzaban a jugar las 2as series. En la cancha 5,  el “Fede” ganaba con claridad a su rival de turno mientras que en la cancha 3, Bellavista y Castaños se enfrentaban en un constante ida y vuelta pero mantenían el empate sin goles. Fue así como a 3 minutos del final, el árbitro cobra un claro penal, por una mano de Bellavista, y el capitán de Castaños lo transforma en gol, dándole el triunfo por la cuenta mínima a su equipo y cambiando el panorama de la tabla en serie honor pues ahora era Fedenort quien encabezaba la tabla y solo faltaba esperar la definición en 1ª serie.

En la serie honor, Fedenort dependía solo de Fedenort, y eso lo tenían claro sus jugadores quienes apabullaron a su rival por 5 goles a 0 y comenzaban a probarse la corona de campeón en San Juan, que le venía siendo esquiva desde hace 3 años en manos del mismo Bellavista. Y fue así como sonó el pitazo final y desató la algarabía de la entusiasta barra de Fedenort quienes no dejaron de cantar y apoyar a su equipo, logrando así una especie de “revancha” frente a un rival que lo había vencido en 2 finales regionales (2016 y 2019).

“Ahí quedó el campeón de Chile”, celebraban los hinchas Fedenort, el equipo que- aunque fuera en la liga local- terminó con la hegemonía del mejor equipo amateur de Chile en la actualidad.

Fedenort: El fruto del trabajo y la unión que ahora va por el regional

Mientras el campeón festejaba pudimos conversar con algunos de sus hinchas. “Esto es el fruto del trabajo y de que somos un grupo de amigos muy unidos que llevamos al Fede en el corazón”, señaló Víctor, uno de sus fanáticos.

En tanto, miembros de la directiva resaltaron el compromiso de los jugadores y el aporte de algunos jugadores ex profesionales. “Tenemos una base de jugadores de casa que aman a este club y eso lo complementamos con un grupo refuerzos y de jugadores ex profesionales muy responsables que fueron claves como Bernardo Contreras, Alfredo Calderón, Miguel Estay, José Lamas y nuestro DT, Pedro Cortés quien también jugó hasta hace poco en Coquimbo”, explicó su presidente y jugador, Carlos Valdivia.

Respecto de los objetivos, los horizontes son claros. “Tenemos una deuda con nosotros mismos que es el campeonato regional que nos ha sido esquivo por varios años. Este 2020 esperamos conseguirlo e iremos con todo”, puntualizó.