Hinchas de CD. Ovalle denuncian detención “injustificada” por parte de carabineros

22 Mayo 2015
9 jóvenes barristas fueron detenidos minutos antes del desfile del 21 de mayo, señalan. Pretendían manifestarse “pacíficamente” por el retraso de las obras del Estadio Municipal.
Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Un polémico hecho ocurrió en la previa del desfile del 21 de mayo en la capital limarina. De acuerdo al relato de los hinchas ovallinos, fueron detenidos “injustamente” durante los minutos previos al acto cívico en la Plaza de Armas acudieron hasta Carabineros y la Gobernación de Limarí a dejar una carta de reclamo por el actuar de Carabineros.

En declaración pública señalan que la aprensión de los nueve fanáticos de Club Deportes Ovalle se realizó en las inmediaciones del lugar donde se desarrolló el acto protocolar, según los uniformados por ser “sospechosos” de eventuales manifestaciones, sin embargo indican que en su poder sólo mantenían un megáfono y pancartas.

Los hinchas han señalado que sus detenciones se realizaron de forma arbitraria e ilegal, ya que sólo caminaban por la calle y otros estaban sentados en bancas, con un distintivo de color verde.

Cabe destacar que los forofos se pensaban reunir en la Plaza de Armas para mostrar su descontento por la postergación de las obras del Estadio Municipal, el que advierten “se ha prometido en varios discursos presidenciales desde el 2009, y que este 21 de mayo no fue la excepción en las palabras de Michelle Bachelet”.

A continuación un extracto de la carta, con la cual pretenden dar a conocer quién fue el responsable de la captura de estos ovallinos, para tomar acciones legales contra quienes resulten responsables de un.  El documento fue dirigido al coronel de la Prefectura Limarí-Choapa, Horacio Carvajal, al mayor de la Tercera Comisaria, Ricardo Chau, y al gobernador de Limarí Cristian Herrera.

El Club deportivo social y cultural ultra verde, RUT 65.037.038-4, señala en la misiva:

“Por medio de la presente carta, queremos expresar nuestro malestar como agrupación social constituida el 17 de diciembre del 2010 en los Registros de Organizaciones Comunitarias de Carácter Funcional, a Fs 1690 N° 1690, RUT: 65.037.038-4, por la detención “arbitraria” de 9 hinchas de Deportes Ovalle, durante las horas previas al Desfile de 21 de Mayo, realizado este jueves 21 de mayo en la Plaza de Armas.

Creemos que la detención (o retención como ustedes la denominaron) es injusta, ya que ninguno de los jóvenes aprehendidos se encontraba realizando ningún desmán, es más, ni siquiera alcanzaron a manifestarse frente a las autoridades. Sólo fueron capturados en la vía pública como “sospechosos”.

También negamos rotundamente los dichos que emanaron los uniformados a los medios de comunicación, que aseguraban que los detenidos estaban bajo la influencia del alcohol.

Citamos a continuación lo señalado por el capitán Manuel Arenas a Ovallehoy.cl tras ser consultado por el motivo del procedimiento. “Había algunos que andaban en estado de ebriedad, por lo cual la ley a nosotros nos faculta para resguardar su propia integridad, sacarlos de circulación, y otros andaban con capuchas y  conforme a los antecedentes que teníamos querían efectuar desórdenes. Se procedió a efectuar control de identidad y se dejaron en libertad, ese fue todo el procedimiento, no estuvieron en ningún momento detenidos”.

Actuamos conforme con las herramientas que nos entrega la ley, en primera instancia la ley de alcoholes que en este caso es sacar de circulación a los que se encontraban en estado de ebriedad para resguardar su propia integridad, y en segunda instancia el artículo 35 del código procesal penal que es el control de identidad, que nos faculta a trasladarlos hasta la unidad con la única finalidad de comprobar su identidad”.

Como organización social exigimos saber quién ordenó la detención de los nueve hinchas. Lo que llama la atención es por qué no detuvieron a tres personas que si alcanzaron a mostrar pancartas en medio del desfile. ¿Acaso Carabineros no quiso llevar a cabo el procedimiento en medio de la ciudadanía?

Recordamos que en base a lo que dice nuestro Código Procesal Penal, sobre el control de identidad, cuando un policía le solicita el carné de identidad u otro documento de identificación a una persona, obedece principalmente a la realización de un "Control de Identidad". Este procedimiento consiste en que los funcionarios policiales tienen el deber de solicitar la identificación de cualquier persona en casos fundados, en que, según las circunstancias, estimaren que existen indicios de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere  suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad.

Todas las personas que se vean sujetas a un control de identidad poseen una serie de derechos, por lo que en todos aquellos casos que requieren conducir a la unidad policial a la persona, el funcionario que practique el traslado, está obligado a informarle verbalmente de su derecho a que se comunique a su familia o a quien indique, de su permanencia en el cuartel policial. Asimismo, el afectado no podrá ser ingresado a celdas o calabozos, ni podrá tener contacto con personas que se encuentren detenidas. Este último punto no se cumplió en este caso.

Solicitamos a usted informarnos por escrito de quién emanó la orden para que estas personas que sólo intentaban manifestarse fueran apresadas y debieran pasar cerca de dos horas en la celda como delincuentes, siendo que sólo se trató de un control de identidad.

Además queremos saber bajo qué circunstancia jurídica se desarrolló el procedimiento.

Además aprovechamos de expresar nuestro descontento ya que el procedimiento policial no se realizó conforme a lo que dice la ley. Los detenidos no fueron llevados al hospital a constatar lesiones y de lo ocurrido no se informó a la fiscalía.

También informamos que actualmente nos sentimos amenazados por estas prácticas, desde hoy el solo andar por la calle con una polera del club de nuestra ciudad nos hacen sospechosos de delincuentes, acaso ocurre lo mismo con aquellos que se pasean con vestuario de Colo Colo o la “U”.

Y lo que más nos preocupa es que ya somos reconocidos por personal de la Sección de Investigación Policial ((SIP), quienes hasta nos llaman y nos buscan para saber ¿qué haremos?

Nos preguntamos, ¿tan grave es portar una camiseta verde y querer manifestarse en nombre de todos los ovallinos que nos han prometido un estadio que tras 6 años aún está en el suelo?

¿Desde cuándo hay una cacería de hinchas?

Junto con despedirnos, rogamos responder estas inquietudes a la brevedad, manifestarse es un derecho público y en Ovalle al parecer no se está velando por esta sana práctica”.