Implementan talleres deportivos en residencias colaboradoras del Sename

22 Noviembre 2018

Las iniciativas, financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte (Fondeporte), buscan fomentar la actividad física en niños, niñas y jóvenes en sistema residencial.

 

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Con un mini torneo de tenis de mesa entre autoridades y niños del centro Hatary, de La Serena, se dio inicio a los proyectos deportivos para residencias colaboradoras del Sename en la región de Coquimbo.

Las iniciativas fueron presentadas al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte (Fondeporte), cuyo objetivo es financiar total o parcialmente proyectos deportivos consistentes en programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica e impulso del deporte.

El Sename postuló dos iniciativas. “Juntos para alcanzar tu meta”, propicia la realización de escuelas de fútbol femenino y masculino en los centros de protección de Illapel, Ovalle y Los Vilos, para niños, niñas y jóvenes entre 8 y 14 años. En tanto, “Con el deporte crecemos todos”, busca fomentar la práctica del tenis de mesa en niños y natación en niñas, en residencias de La Serena.

El seremi del Deporte, Leonardo Alfaro, explicó que con estos talleres se da inicio a un trabajo a largo plazo. "A través del IND se dio vida a estos proyectos que son el comienzo de una labor en donde vamos a incluir el deporte en todas las residencias, para que podamos reducir los niveles de obesidad y sedentarismo. El próximo año vamos a intensificar y fortalecer estos talleres, para que todos los niños tengan la oportunidad de realizar actividad física, detectar talentos y, por qué no, que algunos puedan llegar al alto rendimiento".

Juan Pablo Flores, seremi de Desarrollo Social, también compartió un partido de tenis de mesa con los niños y jóvenes. "Es muy importante para nosotros estar presentes en hitos relevantes para quienes se encuentran en sistema residencial. Ver a los niños disfrutando ha sido muy gratificante", manifestó.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, recalcó la función educativa del deporte. “A través de estos talleres los niños, niñas y adolescentes pueden potenciar sus habilidades, conocer las reglas del deporte y aprender a utilizar bien los implementos. La idea es que puedan tener un espacio de recreación, para aprender y utilizar de mejor forma su tiempo libre. Eso les permitirá fomentar la amistad, el trabajo el equipo y forjar valores". 

En ese sentido, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, agregó que “a través de estos talleres se les inculca el respeto tanto hacia los profesores y compañeros, como hacia las instalaciones y el material de trabajo”.

Los proyectos presentados a Fondeporte suman un total de 5 millones 300 mil pesos, los que fueron destinados a la compra de implementos deportivos y a la contratación de profesionales. Beneficiarán a más de 60 niños, niñas y jóvenes, de cuatro residencias de organismos colaboradores del Sename en toda la región.