Invitan a taller gratuito de Aikido en La Serena

03 Septiembre 2019

Arte marcial desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A disposición de cultores de artes marciales y de todos quienes tengan interés por el aprendizaje de esta especialidad, el Instituto Nacional de Deportes pone a disposición de la comunidad, la práctica y aprendizaje de uno de los varios estilos que existen de Aikido.

Se trata de un arte marcial nacido en la década del 30 en Japón, que busca más allá del combate, de la defensa personal o la competencia deportiva, la perfección física, mental y espiritual del ser humano, a través del entrenamiento, la autorreflexión, y la práctica continua. 

Así lo confirma el encargado de impartir el taller, José Miguel Deformes Torres, Segundo Dan, con grado asistente entregado por la Federación Chilena de Aikido “como toda arte marcial, esta tiene todos los elementos que uno puede esperar de ello, el reforzamiento de la disciplina, el respeto, el trato respetuoso con los iguales,  en lo metodológico,  es buscar la unión con el otro, que es el gran precepto del Aikido,  el no enfrentarse a la energía del otro,  sino que unirla y redirigirla, lo que implica una etapa de formación sistemática, de entrenamientos  y de mucha concentración”. 

De acuerdo a lo manifestado por el Sensei (Maestro), José Miguel Deformes, esta actividad requiere de procesos de formación constante, pues lo primero que se requiere, es la búsqueda del dominio sobre sí mismo y luego, con los conocimientos suficientes, intentar redirigir la fuerza. “Precisamente, esta es una de las etapas más delicadas de la formación, es un trabajo lento, que puede prolongarse toda la vida, el aprender cómo responder a ciertos estímulos externos o a una agresión, cada uno de los deportistas tiene que tener en cuenta su potencialidad o deficiencias, todo ello con la ayuda y guía del profesor”, indica.

Y continua diciendo, “nuestro objetivo es que el Aikido se inserte en la práctica deportiva del Cendyr, por las múltiples características que reúne que lo hacen diferente,   la elegancia, la eficiencia, la eficacia de sus movimientos y el componente espiritual, que nos mueve a la reflexión  y a la meditación, nuestras prácticas están envueltas en un ambiente místico”, actividad que pueden practicar quienes lo  deseen de acuerdo a las edades de cada uno de las personas, a partir de los cinco años. Las clases se realizan, los martes y jueves, desde las 19:00 horas.

Esta arte marcial fue desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960. A partir de varios estilos de artes marciales clásicas y tradicionales del Japón, con armas, y de lucha cuerpo a cuerpo. La característica fundamental del Aikido, es la búsqueda de la neutralización del contrario, en situaciones de conflicto dando lugar a la derrota del adversario sin dañarle, en lugar de destruirlo o humillarlo. 

El maestro Morihei Ueshiba, en su fundación concluyó que el verdadero espíritu de las artes marciales no debe centrarse en el combate, defensa personal o la competencia deportiva, donde el orgullo y el ego se potencian; sino en la búsqueda de la perfección física, mental y espiritual del ser humano, a través del entrenamiento la autorreflexión, y la práctica continua.