La Serena quiere ganar en la nueva versión del cruce de Los Andes

10 Febrero 2017
En el Faro Monumental se dio inicio a la vigésima sexta versión de esta prueba extrema que une a La Serena con la provincia de San Juan.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde el Faro Monumental de La Serena se dio el vamos a la tradicional corrida Marathon Extreme 506 K que cuenta con la participación de deportistas nacionales y extranjeros.

Organizada por el Club Atlético Mercedario de San Juan con el patrocinio del Gobierno de San Juan, Gobierno Regional y los municipios de La Serena y Coquimbo, en su vigésima sexta versión la competencia abarcará un recorrido total de 506 Km y constará de dos categorías, 12 relevos de 42.195 km y 4 relevos de 126 km.

En el certamen participan un total de 120 deportistas entre chilenos y argentinos agrupados en 10 equipos con 12 participantes cada uno.

Como cada año La Serena estará representada por el equipo de la municipalidad.  Por lo mismo, y dados los buenos resultados anteriores, Sergio Berlien, del equipo representativo de La Serena, comentó la meta que se han puesto.

“Mi expectativa personal es estar dentro de los 3 primeros lugares tal como la carrera anterior donde corrí el segundo tramo, y como equipo también pretendemos estar dentro de los 3, ya que el año pasado salimos 6º en la general”, dijo previo a su salida.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “esta es una corrida muy emblemática, la más extrema de Chile y Sudamérica que consta de 506 kilómetros, es una prueba extrema pues al llegar a los 4 mil metros de altura baja mucho la cantidad de oxígeno por lo que hay que ser muy buen deportista para afrontarla. Esta la forma de integrar y reforzar los lazos de hermandad entre ambas ciudades y países”.

Por su parte la Ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez, afirmó “como Ministerio del Deporte no podíamos dejar de estar presente en la largada. Se trata de una maratón extrema de 506 kilómetros que además permite que el deporte y la actividad física sea un vehículo de integración entre Chile y Argentina, es una competencia que permite unir La Serena con San Juan. Permite conjugar no sólo la condición física de nuestros deportistas, sino también la vinculación del trabajo en equipo. En una maratón de relevo llegar a la meta ya es un gran logro”.

La atleta Beatriz Villa de Tucumán destacó la importancia y complejidad de esta competición indicando que “luego de un año completo de preparación, de esfuerzo, tanto en lo económico como en lo físico esto nos llena de emoción. Además es una excelente instancia para afianzar las relaciones entre ambos países”.

Jorge Riveros, coordinador del Cruce de Los Andes, destacó que “cumplir 26 años llama a la reflexión de la vigencia de esta prueba y estamos celebrando además los 200 años de la gesta del Libertador. La cordillera no nos separa, sino que nos une y es un objeto de integración entre ambos países”.

La corrida contempla el día y noche de manera ininterrumpida. El trayecto une el Océano Pacífico con el Valle de Tulum, atravesando la Cordillera de los Andes por el Paso de Agua Negra, situado a 4.722 metros sobre el nivel del mar.

La exigencia de la competición es alta ya que la presión del oxígeno a esta altitud llega al 50% de los niveles normales. Asimismo, las condiciones climatológicas varían de manera radical entre cada tramo, pasando desde temperaturas que superan los 30 ºC en los valles y que pueden bajar a varios grados bajo cero en los sectores cordilleranos, a esto se suman fuertes vientos, sol, lluvia y nieve. Todas estas características la convierten en una de las pruebas de fondo más exigentes de Sudamérica.