Más de un centenar de personas participaron en la corrida por Día Internacional de Los Humedales en Los Vilos

05 Febrero 2014
La actividad organizada por Minera Los Pelambres y el Centro Andrónico Luksic Abaroa permitió que las familias cultivaran el deporte y la vida sana.
Corresponsales ... >
authenticated user

Bajo el lema “Los Humedales y la agricultura” padres, hijos, atletas aficionados y profesionales se dieron cita en la Plaza Ercilla de Los Vilos, para celebrar la segunda Corrida del Día de Los Humedales, en la cual los competidores recorrieron un circuito de 4 kilómetros y donde la edad como la condición física no fue un impedimento para disfrutar de esta actividad. 

“Nosotros participamos a través de nuestra oficina de Medio Ambiente, en esta iniciativa en conjunto con la Minera Los Pelambres, sabemos cómo se ha potenciado la Laguna Conchalí y en el Día de los Humedales celebrarlo de esta forma, es la mejor manera posible”, sostuvo el Alcalde de Los Vilos Manuel Marcarían.  

En tanto Jesvana Pollicardo, subgerente de Gestión Territorial de Minera Los Pelambres destacó la positiva respuesta que tuvo esta actividad en la comunidad, donde también es posible cultivar la vida sana y la protección al medio ambiente. “Una vez más hemos tenido gran afluencia de público para esta corrida, mucho entusiasmo de la gente, de las personas que viven en Los Vilos, como también de los turistas que nos vienen a visitar en esta época, así que estamos muy contentos, nuestra evaluación es perfecta, esto nos llena de entusiasmo para poder organizar otro tipo de cosas que tengan que ver con el Humedal, pero que también tengan que ver con la vida sana”, comentó la ejecutiva.  

Una iniciativa que también fue compartida por las familias y personas que participaron de la corrida, entre ellos Arturo Muñoz, turista de Quilpué, quien  resultó ganador en la primera categoría juvenil. “Es interesante, motivador para mí también, para seguir haciendo deporte no ser sedentario como otros, que otros que están todo el día en el Play o viendo televisión”. Dentro de esta misma línea Evelio Carvajal, ganador de la categoría varones junto con valorar la iniciativa, agradecido “que la minera se preocupe de hacer este tipo de eventos deportivos, para que participe la ciudadanía y haga deporte”.

Desde la década de los 90, Minera Los Pelambres tomó el cuidado del Humedal de La Laguna Conchalí, que en la actualidad es Santuario de La Naturaleza y Sitio Ramsar; convirtiéndose no sólo  en un refugio de flora y fauna sino también un lugar de aprendizaje para académicos y escolares de distintos puntos del país.

Locales y turistas se llevaron los primeros lugares

Con 16 minutos Evelio Carvajal, de la comuna de Illapel se quedó con el primer lugar en la categoría Varones (mayores de 18 años). El segundo lugar fue de Camilo Méndez La actividad organizada por  Minera Los Pelambres y el Centro Andrónico Luksic Abaroa permitió que las familias  cultivaran el deporte y la vida sana.  

con 18 minutos y 35 segundos y el tercer lugar lo obtuvo Nelson Díaz con un tiempo de 19 min con 51 segundos.

En tanto en mujeres Evelyn Reinoso, obtuvo el primer lugar con 21 minutos y  06 segundos, mientras que Paulina Trigo de Los Vilos se quedó con el segundo lugar con 24 minutos y 05 segundos y el tercer lugar fue para Piare Guzmán con un tiempo de 24 minutos y 29 segundos.

Finalmente en la categoría juvenil, para  menores de 17 años,  el primer lugar lo obtuvo Arturo Muñoz de Quilpué,  con 18 minutos y 07 segundos, el segundo lugar lo obtuvo Altair Núñez con 19 minutos y 01 segundos y el tercer lugar lo obtuvo Benjamín Díaz con 19 minutos y 52 segundos.