Notable participación de delegación de Coquimbo en el Panamericano de canotaje

26 Diciembre 2019

Manu Va’a se metió en el podio de la tabla general en el campeonato realizado en Rapa Nui.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El club de canotaje polinésico Manu Va’a participó en el Campeonato Panamericano realizado en Rapa Nui, donde asistieron alrededor de 200 competidores. La delegación nacional fue una de las más grandes y 24 de ellos pertenecen a Coquimbo.

Manu Va’a obtuvo el 3° lugar de la tabla general gracias a una medalla de plata y 3 de bronce en las diferentes categorías, correspondiente a junior, open, todo competidor, V1 y Máster 50 hombres.

"Nuestro próximo objetivo es clasificar al Mundial de Velocidad a realizarse en agosto en Hawai, estar como club por primera vez en una cita planetaria”, comenta Gabriel Miranda, entrenador y monitor del club.

Sobre cómo se gesta su inserción, Gabriel explica “comienza a hacerse popular en la década de los 90. Viene de la polinesia, hay mundiales y los principales cultores de la especialidad que pertenecen al círculo polinésico. Hace 10 años llegó a Chile gracias a un proyecto realizado por la Universidad Católica del Norte”.

En lo que respecta a nivel local, cuenta que “desde el 2015 esta disciplina comienza a tener relación con los habitantes del puerto de Coquimbo en un espacio al interior de la UCN. Lo más próximo es llevarlo a los próximos Panamericanos, no es fácil, pero se está trabajando en ello”.

RAPA NUI: “UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE”

Para el entrenador, lo vivido y conseguido en Rapa Nui fue “inolvidable”. Es así que señala que “el 2° lugar del equipo Junior en la modalidad V6 es uno de los grandes logros del club y de Chile, es el 1° equipo Junior femenino que va a un Panamericano”.

Añade que “las chicas se prepararon mucho, mostraron fuerza y compromiso para competir ante rivales como Brasil, Argentina, Perú, Rapa Nui, Tahiti y Panamá. Detrás de esto hay mucho trabajo”, club que lleva 4 años de existencia y hoy cuenta con alrededor de 60 participantes.

“QUEREMOS SER LA CUNA DEL CANOTAJE”

Sobre metas, Gabriel Miranda sostiene "queremos convertirnos en la cuna del canotaje en la región, un deporte que está entrado con fuerza y en nuestra región se fortalece cada vez más, ya que contamos con un mar apto para remar casi todo el año”.

En ese sentido, agrega que el objetivo es que “sea un gran atractivo para la comunidad y así más niños se sumen, ya está entrando con mucho entusiasmo con clubes en Constitución, Coquimbo, Puerto Varas, Concón, Valparaíso y otros rincones, los que forman parte la delegación nacional".

Cabe mencionar que en mayo del 2020, por 4° año consecutivo, se realizará en la bahía coquimbana de La Herradura el Campeonato Nacional de la especialidad. Más información en el Facebook Manu Va'a Coquimbo y el Instagram @club_manu_vaa.