Opinión: Alexis Sánchez y la imagen país

13 Diciembre 2014

Durante el trimestre julio - septiembre, Alexis Sánchez fue el segundo chileno con mayor presencia en la prensa internacional, siendo sólo superado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Corresponsales ... >
authenticated user

El futbolista Alexis Sánchez se ha convertido en los últimos años en uno de los chilenos más reconocibles para las audiencias internacionales. Su buen desempeño en los distintos clubes y en la “Roja” lo han convertido en un verdadero ídolo para muchos jóvenes que hoy caminan por las calles de diversas ciudades del mundo vistiendo su camiseta.

Esta alta figuración la hemos corroborado en el análisis que la Fundación Imagen de Chile realiza sobre la cobertura periodística que los medios extranjeros le asignan a nuestro país. Durante el trimestre julio - septiembre, Alexis Sánchez fue el segundo actor chileno con mayor presencia en la prensa internacional, siendo sólo superado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La prensa  constata no sólo sus habilidades, sino también  los elogios que concita entre sus compañeros de profesión. En este sentido, es destacable que su actual director técnico relacionara su “espíritu guerrero y de lucha” con el hecho de ser chileno. En la misma línea,  el defensa y campeón mundial alemán Per Mertesacker, relevó que Alexis Sánchez haya llevado al equipo “la mentalidad chilena de nunca rendirse”.

Así, Sánchez se ha consolidado como uno de los principales embajadores de la imagen de nuestro país, poniendo en vitrina internacional, no sólo su talento deportivo, sino también atributos positivos que caracterizan a los chilenos, como es el espíritu de superación,  la vocación de progreso y la mirada positiva frente a los desafíos o adversidades que pueden presentarse.

El Niño Maravilla, como lo han apodado los medios, y tantos otros destacados deportistas, escritores, científicos, poetas y cineastas, elevan el nombre de nuestro país en el concierto internacional, representando además una fuente de inspiración para el resto de los chilenos. Esto es un tema clave, porque cada habitante del país es responsable de la imagen que proyectamos al mundo, y como tal tiene un rol que cumplir a la hora de dar a conocer los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad.

Myriam Gómez - Directora Ejecutiva Fundación Imagen de Chile