SAMU Regional y Hospitales se preparan para recibir al Dakar

17 Enero 2013
La red asistencial está en alerta amarilla para responder a cualquier accidente que se presente en la competencia.
Corresponsales ... >
authenticated user

Los equipos de salud de la región están desplegando un amplio operativo para dar cobertura a la llegada del Rally Dakar 2013, ante su retorno a las rutas de la tercera y cuarta región previsto para este viernes. 

Para dar respuesta ante cualquier tipo de accidente que involucre al público o a los competidores del evento deportivo y que requiera de la derivación a la red regional de hospitales, el SAMU contará con un puesto base en el campamento ubicado en el sector de Punta de Teatinos, desde donde se coordinará con el centro regulador. 

Además, en la ruta tres equipos de rescate se desplegarán en los sectores de Alcones, Peña Blanca y Canela. El Coordinador del puesto SAMU en el campamento del Dakar, Pedro Hurtado, indicó que “a diferencia de 2010, SAMU participará del manejo en el campamento, contando con un punto de primera respuesta en el lugar y tres puestos control en ruta”. Esto involucra “18 personas en la respuesta directa y un centro regulador de aproximadamente 40 personas en turno rotativo” puntualizó. 

El Coordinador Regional del Samu, Dr. Javier Aguirre señaló que “estamos en Alerta Amarilla, es decir los hospitales están preparados en caso de requerirse el traslado de pacientes de la tercera región de pacientes neuroquirúrgicos y pacientes críticos”. Los turnos de urgencias están completos y contarán con personal de llamada. 

En caso de ser necesario el traslado de pacientes a la red se realizará  vía terrestre o aérea según la gravedad del caso y la accesibilidad del lugar.  Aguirre, precisó que hay un equipo de coordinación del Ministerio de Salud en conjunto con Samu “para coordinar todos los traslados de tipo aeromédico hacia el Hospital de Coquimbo o la necesidad de ambulancias con el Centro Regulador. Nos vamos a constituir en un COE (Comité de Emergencia) de salud, integrado por la SEREMI y el Servicio de Salud durante todo este proceso”, finalizó.