U de Chile campeón de la Copa Chile 2012/2013

09 Mayo 2013
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal

Final adelantada del Campeonato de Transición o previa del clásico universitario que se disputará en un par de semanas más, lo cierto es que el partido que Universidad de Chile y Universidad Católica ayer en Temuco tenía historia, tenía ganas, tenía huevos.

Fue un partido de esos que dan gusto ver. De esos que echan de menos. De esos que tienen emoción y en donde la hinchada juega un papel importante, porque ni el frío ni el humo temuquense impidió que el remozado Germán Becker se repletara.

El partido comenzó con vértigo y con un equipo azul inspirado que se puso en ventaja a los 3 minutos del cotejo con gol de Isaac Díaz, una muestra que la continuidad da confianza y eso a la larga se convierte en goles.

De ahí en más el partido fue parejo. Católica mostraba sus ganas de empatar y la U mostraba su falta de finiquito, algo que se está haciendo habitual en el equipo de Franco, por lo mismo el empate Ismael Sosa no sorprendió para nada.

Era un partido parejo, que se disputaba en la mitad de la cancha, donde tanto la U como Católica buscan adueñarse de la “gordita regalona” que corría más rápido en el pasto temuquense y las faltas no se hacían esperar.

Hay ser claros y decir que hay faltas que son del fútbol, ese desplazamiento con el hombro o un agarrón de la camiseta cuando el jugador está ganando la posición, pero la falta de Gonzalo Sepúlveda sobre Gustavo Lorenzeti no tiene ni explicación ni justificación alguna. Salvo decir que era para roja directa como lo mostró Gamboa de buen cometido.

Con un jugador menos Universidad Católica sacrificó a Bueno, que estaba algo contracturado, como delantero para ordenar su equipo e hizo su negocio empatar el partido lo más posible para forzar una definición a penales.

En la segunda mitad, con el Guille Marino en la cancha y con más corazón que intenciones la U metió todo lo posible para quedarse con el partido. Intentó de todas las maneras posibles doblegar a la defensa de Católica que estaba inspirada y que no dejaba pasar a ningún azul.

Solo a los 92 minutos de partido, Juan Ignacio Duma, puso el 2-1 final y desató el carnaval azul, dejando a Universidad de Chile como campeón de la Copa Chile 2012/2013 y con pasajes a la Copa Sudamericana como Chile 1.

Los datos para las estadísticas, yo me quedo con el tuit de un grande, del mítico Mariano Puyol, gran capitán de la Universidad de Chile del 93.