UCN Coquimbo cuenta con nuevo equipamiento para practicar calistenia

27 Julio 2018

Una disciplina que cada vez suma más adeptos. Se proyecta la realización de un taller.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Estudiantes y funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN) cuentan con nuevo equipamiento deportivo diseñado especialmente para la práctica de calistenia.  Se trata de un conjunto de barras dominadas, paralelas y anillas, instaladas al aire libre en el sector del óvalo, lugar donde pueden disfrutar y ejercitarse durante cualquier momento del día.

El nuevo equipamiento deportivo se implementó gracias al trabajo conjunto entre el área de Deportes de la universidad, quienes se encargaron de financiar e implementar toda la  infraestructura (set de barras de calistenia), y el estudiante de Ingeniería Comercial, Camilo Villalobos, quien, apoyado por Vive UCN, se adjudicó un fondo concursable del Departamento Estudiantil, recursos con los cuales aportó con la implementación complementaria para las barras.

Camilo explica que “el proyecto nació de algo que ya había, que eran barras de calistenia, las que retiraron por mal estado. La iniciativa nació a través de la motivación del VIVE UCN, quienes me guiaron y motivaron a participar del fondo concursable.  Lamentablemente, los recursos eran insuficientes para poder crear unas barras de alta calidad. Así que gracias a la motivación y apoyo del Área Deportes UCN se financiaron las nuevas barras construidas por la empresa Muscle Up Calistenia”.

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil UCN, destaca que “contar con más espacios e infraestructura sin duda es un gran avance para incentivar la actividad física y la vida saludable de nuestra comunidad. Como parte del equipo ejecutivo de nuestra política VIVE UCN, estoy feliz por la iniciativa y espero que más estudiantes se sumen para aportar ideas en favor de una comunidad universitaria más activa y saludable”.

Por su parte, Marcelo Romero, jefe del Área de Deportes UCN, señala que “nosotros tratamos de materializar lo que podemos y esto nos pareció una muy buena opción, porque se puede practicar en cualquier horario del día. Además, por lo intenso del ejercicio, no requiere de demasiado tiempo, los jóvenes lo están ocupando diariamente”. Sostiene que ha sido tanto el interés, que ya proyectan la realización de un taller de calistenia durante el segundo semestre de 2018.

La calistenia es una disciplina deportiva que consiste en la realización de diferentes maniobras y ejercicios sobre barras fijas y paralelas sólo utilizando el peso corporal. Dirige su interés en movimientos que permiten desarrollar los grandes grupos musculares del cuerpo con el objetivo de aumentar la fuerza física, flexibilidad y agilidad de quien lo practica.